Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

“No les vamos a poner conejo”, afirmó Santos a los estudiantes

El presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer que sigue la disposición del Gobierno Nacional para retirar del Congreso el proyecto de Reforma a la Educación Superior, siempre y cuando los estudiantes levanten el paro que adelantan en protesta por la iniciativa y regresen a clases.
Colprensa/VANGUARDIA   LIBERAL
Miles de estudiantes se reunieron ayer en una marcha masiva realizada en Bogotá, en rechazo al proyecto de reforma a la ley 30.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

“¡No les vamos a poner conejo! El país entero es testigo de nuestro compromiso. Ahora les pedimos a los estudiantes que insisten en el paro que no le pongan ustedes conejo al país, que lo levanten, vuelvan a clases y que salven el semestre”, sostuvo el Jefe de Estado.

El mandatario recordó que los estudiantes convocaron el paro para que se retirara la reforma y el Gobierno ya cedió en ello. “Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”. Además, enfatizó en que el retiro de la reforma responde al llamado de “cientos de miles de estudiantes que se ven ante el peligro latente de perder sus semestres”.

Santos insistió en los graves efectos económicos del paro para el país ya que cada día de parálisis les cuesta cerca de 11 mil millones de pesos a todos los colombianos, además de afectar a los estudiantes que están a punto de graduarse del bachillerato. Finalmente, el mandatario les aseguró a los estudiantes que se mantendrá el espacio democrático que reclaman para discutir la reforma con todos los sectores involucrados.

SI EL PARO SIGUE, SE APROBARÁ LA REFORMA
Un duro llamado de atención hizo el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, a los estudiantes para que finalicen el paro en el que se encuentran desde hace algunas semanas, precisando que el Gobierno ya ofreció el retiró del proyecto de reforma a la ley 30.

Según el Ministro, “no hay razón para que sigan en paro, ya que el Gobierno aceptó el retiró el proyecto para realizar una concertación con los estudiantes”.
Sin embargo, anunció que de continuar, “antes de terminar el año se aprobará la iniciativa”.

Vargas Lleras señaló además que esta parálisis de actividades “impide a 500 mil estudiantes finalizar su semestre”.

LAS FARC BUSCAN INFILTRAR MARCHAS
La Policía Nacional detectó posibles presiones de la guerrilla de las Farc para radicalizar la protesta social, de manera particular en Bogotá, aprovechando la coyuntura de las marchas estudiantiles.

Según la información oficial, esta situación está siendo investigada por las autoridades para determinar los alcances del Partido Comunista PC3 y las órdenes del secretariado de las Farc para infiltrar las universidades y distribuir propaganda subversiva.

Entre los archivos que analizan las autoridades, hay varios correos firmados por alias ‘Iván Márquez’, en los que habla sobre la movilización masiva de estudiantes en la capital de la República y la convocatoria de varias organizaciones para salir a la calle y afectar la movilidad en la ciudad.

CONGRESO PROMETE CUMPLIR SU PALABRA
Desde la comisión sexta de la Cámara de Representantes, de donde debe ser retirada la reforma a la Educación Superior, enviaron un parte de tranquilidad a los estudiantes, al afirmar que cumplirán su palabra de no tramitar el proyecto.

El coordinador de ponentes del proyecto, el representante Wilson Gómez Velásquez, dijo que “en el Congreso estamos con total apego a la palabra, a cumplir lo acordado con el presidente Juan Manuel Santos para que una vez se levante la manifestación y el martes puedan regresar a clase, se retire la iniciativa”.

Asimismo, el legislador se comprometió a establecer una ‘mesa de diálogo’ entre todos los sectores vinculados en la educación del país para elaborar el nuevo proyecto.

SIN MAYORES ALTERACIONES FINALIZARON LAS MARCHAS
Una vez terminadas las marchas en Bogotá, las autoridades informaron que en, términos generales, estas han transcurrido en calma y normalidad y los manifestantes han atendidos los requerimientos de las autoridades.

“En el desarrollo de las marchas, en la calle 170 estudiantes trataron de bloquear el Transmilenio, pero la Policía actuó y despejó el tránsito, también en el Hospital de Kennedy, estos brotes de indisciplina fueron controlados y en este momento hay completa calma”, manifestó la secretaria de Gobierno, Mariella Barragán.

Por su parte el comandante de la Policía Metropolitana, general Francisco Patiño, agradeció a los ciudadanos el acatamiento de las normas y destacó el acompañamiento de la fuerza pública a los estudiantes.

CÓRDOBA INVITÓ A LOS ESTUDIANTES A SEGUIR EN PARO
Desde la concentración en la Plaza de Bolívar, la exsenadora liberal Piedad Córdoba solicitó a los estudiantes continuar con el paro estudiantil que se lleva a cabo en 32 universidades públicas del país.

Córdoba dijo que el paro debe continuar hasta que el Gobierno retire del Congreso el proyecto de reforma porque busca privatizar un sector de la educación pública.Sobre las marchas en las que participan alrededor de 550 mil estudiantes, la exsenadora celebró que “hay una unidad popular”.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad