Publicidad
Vie Sep 22 2017
23ºC
Actualizado 02:40 pm
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

“Las Fuerzas Armadas no son de ningún partido”

El 5 de noviembre Juan Carlos Pinzón cumplió dos meses de trabajo como Ministro de Defensa. La cartera más criticada en lo corrido del gobierno de Juan Manuel Santos, hoy vive un ambiente distinto del que había a comienzos de septiembre, en especial por la contundencia del golpe que para las Farc significa la muerte de su máximo jefe, ‘Alfonso Cano’.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
“Las Fuerzas Armadas no son de ningún partido”
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

El jefe de ese despacho cree que en ese cambio han influido las decisiones que ha tomado para reorganizar las Fuerzas, tanto como el sacrificio de los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Militares y sobre los que no ahorra elogios ni les niega que sea una obligación permanente estar pendiente de su bienestar.

Por supuesto, Pinzón destaca la importancia de la muerte de ‘Alfonso Cano’, pero insiste en que no es el único golpe estratégico importante que han recibido las Farc en las últimas semanas, así como alerta que no es razón para sentirse confiados y despreciar la capacidad de la guerrilla para hacer daño. Sobre estos temas y otros asuntos estratégicos de su Ministerio, Pinzón habló con Colprensa.

Cuando usted llegó al Ministerio había una sensación generalizada de un deterioro en la seguridad y de problemas internos en las Fuerzas Armadas. Hoy las sensaciones son muy distintas. ¿Qué pasó en este tiempo para producir ese cambio?
Al llegar ordené un ejercicio de adecuación estratégica y renovación, con oficiales preparados en el exterior y experiencia en las cuatro fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) que hicieron un análisis extenso de la situación, para precisar cuál es la amenaza específica en cada región del país y así dimensionar los cambios que deberían seguirse. También entré con una tónica muy decidida para concretar recursos para los próximos tres años y así asegurar que los planes que se tienen se puedan ejecutar, tanto con incremento del pie de fuerza como con compra de los equipos que son necesarios para evolucionar y avanzar en todos los temas de seguridad.

¿Influyó también el cambio en la cúpula militar?
La primera decisión que me tocó asumir, en total acuerdo con el Presidente, fue la de tener un nuevo mando militar y mantener el mando policial; creo que eso ha venido dando una nueva dinámica, que es lo que pasa cuando hay aire fresco y se renuevan las cosas. Nos hemos enfocado en entender qué está pasando al interior de las instituciones y nos hemos dado cuenta de que la sensación de inestabilidad jurídica está ahí, por eso rápidamente fuimos al Congreso a plantear esa problemática. En los temas de bienestar hemos dado unos pasos, con los recursos que se tienen, porque los más importantes son los hombres y mujeres que hacen la tarea, que tienen que hacer las cosas cada día.

Esos asuntos, los de inestabilidad jurídica y bienestar de la tropa, ¿son los que generaron comentarios de una baja moral en las Fuerzas?
Cuando a uno le dicen eso, lo que pienso es que siempre hay que trabajar por la moral de los hombres de las Fuerzas Militares y de Policía, esa es una tarea de todo el tiempo, porque ellos todos los días están actuando, sacrificándose, entregando su cuerpo y su integridad, entonces es muy inapropiado politizar un tema que es tan delicado; las Fuerzas Armadas no son de ningún partido ni de ningún sector, son de todos los colombianos, sin distingo de raza, color o región, son para defender los derechos consagrados en la Constitución para todos. En ese sentido, con el liderazgo nuevo, visitando a las tropas a lo largo y ancho del país para ver y entender lo que está pasando, creo que hemos generado la evidencia para nuestra gente de que realmente estamos entregados a entender la situación y tomar las ideas que ellos tienen para avanzar.

Y todo ese trabajo recibe el premio del éxito del operativo contra ‘Alfonso Cano’…En los últimos 30 días han ocurrido hechos muy relevantes. El país tiende a quedarse sólo con los hechos más espectaculares y eso se entiende, pero además de la muerte de ‘Cano’, los golpes que se les han dado a todas las organizaciones destinadas al crimen son sustanciales: en Nariño se desarticuló buena parte de ‘Los Rastrojos’; el Frente 33 de las Farc, que opera en el Catatumbo, prácticamente fue desarticulado; el Frente 38, en el Casanare, fue supremamente golpeado; la Teófilo Forero cada semana ha perdido a tres o cuatro integrantes en el Caquetá; el Frente 15 perdió a varios extorsionistas claves y al médico que atendía a Fabián Ramírez; del Frente 30, que opera en el Pacífico, cerca de Buenaventura, fue destruida casi toda su comisión de seguridad y fue dado de baja el cabecilla en esa zona, que era alias ‘Mincho’; del Frente 42, que había sido sacado de su zona de Cundinamarca, pero otra vez estaba listo para reiniciar un avance hacia Bogotá, fue destruido su campamento madre, donde había 41 personas, de las que fueron capturadas cinco, y se encontraron nueve cadáveres, entre ellos el del cabecilla, y el Frente 43, en el Meta, que toda la vida fue la seguridad del Mono Jojoy y que se había reestructurado, también fue golpeado duramente y su cabecilla, alias ‘Tomás’, dado de baja. Así que en un mes el daño que se le ha hecho a la estructura de las Farc es muy fuerte, la actitud ofensiva de las Fuerzas Armadas es muy fuerte, tanto que me atrevo a decir que lo que está pasando es que se les está golpeando en zonas críticas y eso los está deteriorando.

Con ese panorama, ¿qué tipo de reacción podrían tener las Farc?
Seguramente pueden acudir al terrorismo, intentar un hecho espectacular para dar la impresión de que están vivas, pero ninguna acción les va a devolver capacidades militares que les permitan siquiera aspirar a volver a ser lo que alguna vez fueron. Uno lo que ve es que están en una larga agonía, que la guerrilla depende de unos cabecillas absolutamente radicales e ideologizados, absolutamente viviendo de la renta del narcotráfico, cómodos ellos, mientras su gente está sufriendo. Sólo hay que ver el ejemplo de Cano, un tipo que cae con $195 millones en efectivo, ¿qué colombiano tiene eso? A ver si alguno de los muchachos que están allá metidos tiene algo; al contrario, los ponen a pasar hambre, los maltratan, los fusilan. Creo que estas son las cosas que es bueno que el país sepa.

¿Hay alguna información concreta sobre algún plan que estén trazando las Farc?
Ahí hay unos tipos radicales que los tienen destinados para generar violencia. Hay un tal Carlos Antonio Losada, un criminal que toda la vida ha dado órdenes de poner carros bombas, de infiltrar las protestas para ver si victimizan a un muchacho, de hacer plan pistola contra los policías, que tira granadas indiscriminadamente y vive feliz tratando de infiltrar las universidades. Seguramente le dan la misión de hacer algún daño en Bogotá, pero estos criminales deben saber que tarde o temprano se van a encontrar con las fuerzas militares. Este es el momento de que piensen que es la hora de desmovilizarse, parar esto y llevar el país a la sensatez.

¿Qué debería pasar en las Farc después de los golpes recibidos?
Lo que yo quisiera que pasara después de esto es que haya mucha reflexión, de los grupos armados, de las familias de esos muchachos, de ellos mismos; Cano se muere después de 33 años en las Farc y ¿qué le dejó al país? Muerte, sangre, desolación, crimen, familias destruidas, nada más.

Lo que los colombianos quisiéramos es que esta situación de violencia acabe algún día; usted habla de una agonía larga de las Farc, pero también de estructuras que se rearman pese a todos los golpes, entonces ¿cuándo llegará el fin que esperamos?
Ojalá estos cabecillas reflexionaran. Lo veo difícil, porque son unos radicales, pero también creo que las bases se cansan y poco a poco van entendiendo que la vía armada no es el camino. Hay dos ejemplos perfectos: el de las marchas de los estudiantes, esa es la democracia, a uno pueden gustarle o no, estar o no de acuerdo con ellos, pero todos tienen el derecho de protestar y el Estado tiene el deber de proteger esa protesta; o el de las pasadas elecciones, personas que pertenecieron a grupos armados pueden llegar a cargos supremamente importantes. Con esos hechos, ¿qué más explica la permanencia de las guerrillas? Sólo la actitud narcotraficante y mafiosa de algunos de sus miembros o que otros sean absolutamente radicales. Le dicen al país que sólo se van a sentar a una mesa si el país cambia, ¡que no soben! ¿99% del país tiene que cambiar porque un criminal considera que ese es el camino? No. Son ellos los que tiene que adaptarse y, sobre todo, tienen que dejar de engañar a esos muchachos y a sus familias.

Creemos que a ‘Alfonso Cano’ lo reemplazará ‘Iván Márquez’ o ‘Timochenko’. ¿En el Ministerio creen lo mismo? y ¿son ciertas las versiones de que ellos están en Venezuela?
Cualquiera que llegue estará más preocupado por su propia seguridad que por dirigir. Además, creo que Cano es irremplazable, porque él era un elegido, preparado por Jacobo Arenas y Manuel Marulanda, diseñado para alcanzar ese cargo, convertido en un radical marxista dispuesto a cometer cualquier tipo de crímenes y en un ideólogo de la guerra de guerrillas. No nos preocupa tanto quién llegue, sino mantener el esfuerzo. Sobre dónde están, no tengo información precisa, sólo sé que donde estén, están inseguros.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad