Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 11:47 am
Domingo 13 de Noviembre de 2011 - 05:23 PM

Las Farc reiteran que no se desmovilizarán tras muerte de 'Alfonso Cano'

En el segundo comunicado publicado por las Farc en internet, tras el abatimiento de su máximo jefe Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", la guerrilla reconoce su "muerte en combate" y rechazan de plano la desmovilización.
Archivo / Vanguardia Liberal
'Alfonso Cano'
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

En la comunicación firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central, las Farc  afirman que se comprometen a "persistir en la búsqueda de la solución política hasta alcanzar una paz democrática con dignidad y justicia social" pero sin desmovilización.

A su juicio, la resistencia y la lucha armada "no pueden cesar con un falso llamado a la negociación y el consenso. Cualquier intento de desmovilizar la lucha popular sin la concertación de soluciones que erradiquen sus causas estará llamado al fracaso.  No puede haber paz con represión y hambre".

En el comunicado las Farc aseguran que la muerte de "Cano" "enluta” la lucha antiimperialista y elogian su carácter revolucionario y exaltan su comandancia de las Farc y lo califican como un "gran maestro". "Nadie podrá jamás arrebatárnoslo".

Cuerpo sin reclamar

Por otra parte, este lunes se cumplen diez días de la operación en que las Fuerzas Militares abatieron a Guillermo León Sáenz, alias ‘Alfonso Cano’, máximo jefe de las Farc y su cuerpo sigue en las instalaciones de Medicina Legal, en el centro de la capital, sin ser reclamado.

El Instituto tiene todo listo para surtir el trámite de entrega del cuerpo apenas hagan presencia los familiares de Sáenz Vargas, o del abogado que se haya acreditado para tal fin ante la Fiscalía General de la Nación.

De hecho, se conoció que sería un abogado aprobado de la familia quien realizará el trámite respectivo, luego claro de que se solicitara discreción en este procedimiento.

Pocos medios de comunicación han montado guardia frente al Instituto, ubicado en la avenida Caracas con calle 6, frente a la Policía Metropolitana. Allí los movimientos que pueden sugerir la salida del cuerpo de ‘Cano’ son pocos. Inclusive, durante el domingo algunos rumores señalaron que Cano ya estaba siendo velado en el norte de la ciudad, inclusive se especuló de una funeraria en la calle 98, sin precisar la dirección.

A esta cadena de rumores se sumó el que el cadáver sería trasladado entre las 6 y las 7 de la mañana del domingo, lo que motivó la presencia de algunos reporteros, quienes al finalizar la tarde no pudieron lograr la tan esperada toma.

Según se ha podido establecer actualmente se manejan tres turnos de policías apostados en las afueras del Instituto, y sin confirmación oficial, se habla de una guardia de ocho uniformados. Las señas que por ahora espera la prensa es la “caravana” de motociclistas que se cree escoltarían el cuerpo de quien comandara desde mayo de 2008 la considerada guerrilla más antigua del mundo

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad