Publicidad
Jue Sep 21 2017
25ºC
Actualizado 04:23 pm
Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Paro estudiantil termina si el Gobierno acepta 3 condiciones

Tras un mes de paro y la decisión del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de no darle viabilidad a la Ley 30 de Reforma a la Educación, los estudiantes definieron ayer si retornan a las clases, sólo si el Gobierno Nacional acepta tres propuestas
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
La Mesa Ampliada Nacional Estudiantil anunció que se levantará la protesta siempre y cuando se cumplan tres condiciones.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

La primera es el retiro oficial del proyecto de Ley de Reforma a la ley 30, y que según el Gobierno se deberá cumplir este martes.

Segundo, y quizá el punto más importante, es la presentación de la nueva reforma que se espera sea concertada en 2012 con los representantes estudiantiles de las universidades. Finalmente, los estudiantes pidieron que se desmilitaricen las universidades que aún permanecen con presencia de la fuerza pública.

Estos puntos se suman a la recolección de firmas que adelantan los estudiantes en busca de lograr la renuncia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Así lo expresó Boris Duarte, integrante de la Mesa Ampliada Nacional Estudiantil: “la primera consiste en que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior y que sea retirado del Congreso de la República; que el Ministerio de Educación se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de Reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación y la última es desmilitarizar las universidades como la Tecnológica de Pereira para volver a clases”. El pasado viernes el presidente Juan Manuel Santos le dio instrucciones a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que retire del Congreso el proyecto de reforma a la Educación Superior.

¿Fin de la Ley 30?
“Queremos hacer un gesto adicional de buena voluntad. La Ministra acaba de firmar la carta que se va a radicar inmediatamente en el Congreso donde se solicita ya, desde ahora, que retiren el proyecto de Reforma a la Educación superior” señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en días pasados.

Seguidamente, explicó que ese proceso requiere una votación en la comisión respetiva, para que sea aprobada y oficialmente retirado el proyecto. “Desde ella le estamos solicitando al Congreso que autorice retirar el proyecto”, subrayó.

“Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”, subrayó el Jefe de Estado el jueves anterior durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, en Bogotá.

¿Qué reclaman los estudiantes?
Los jóvenes reclaman no solo un aumento de los recursos, sino una reforma completa al sistema vigente desde 1981, que redujo la aportación del Estado a la educación y la abrió a los privados, lo que encareció el coste para los alumnos, que se ven obligados a endeudarse para financiar sus estudios.

Chilenos se unirían a paro nacional estudiantil
Los estudiantes chilenos convocaron una manifestación para el próximo 24 de noviembre que coincidirá con otra marcha simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas.

La decisión se tomó en una larga reunión que mantuvieron ayer en la ciudad norteña de Antofagasta los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según informaron ayer medios locales.

En la cita, los estudiantes chilenos de secundaria y universitarios, que llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, debatieron los próximos pasos a seguir en la resolución del conflicto.

Antes de la manifestación simultánea con los universitarios colombianos, la Confech convocó para el 17 y 18 de este mes dos jornadas de paro nacional.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad