Publicidad
Mar Sep 19 2017
23ºC
Actualizado 07:11 pm
Lunes 14 de Noviembre de 2011 - 09:00 AM

“Queda en manos del Gobierno Nacional la suspensión del paro nacional" Mane

Después de dos días de deliberaciones en un auditorio de la Universidad Nacional la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, decidió que levantarán el paro universitario que lleva poco más de un mes, siempre y cuando el Gobierno Nacional cumpla tres condiciones.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
“Queda en manos del Gobierno Nacional la suspensión del paro nacional" Mane
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

La primera es el retiro efectivo del proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso. Aunque la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ya firmó la carta para pedir el retiro del proyecto 112, falta que se realice el trámite administrativo el martes en la Comisión Sexta, donde fue radicado.

La segunda petición es que el Gobierno manifieste su compromiso de sentarse a construir un nuevo proyecto con los estudiantes y la comunidad académica. La exigencia de Mane es que dicho compromiso quede por escrito y que sea de conocimiento público.

Y la última condición es que el Gobierno les dé las garantías para culminar el semestre académico, que para muchos estudiantes está en vilo, y garantías para que puedan desarrollar su derecho a la protesta y la movilización.

En el documento elaborado por la Mane se explica que se establecerá junto con los consejos académicos y la comunidad universitaria un cronograma para la culminación del 100% de los calendarios académicos. Y que esta reprogramación deberá brindar garantías para que se puedan realizar las movilizaciones y la construcción de la propuesta de un nuevo proyecto con el Gobierno.

“Hoy queda en manos del Gobierno Nacional la suspensión del paro universitario. Nosotros empeñamos nuestra palabra y no jugamos a las astucias. El Gobierno Nacional puede, cuando así lo estime, levantar el paro nacional universitario, el cual la Mane ya tomó la decisión de suspender pero siempre y cuando se den esas tres condiciones”, afirmó Sergio Fernández, vocero de la Mesa por Bogotá.

Aunque desde el sábado se especuló que los estudiantes impulsarían la recolección de firmas para pedir la renuncia de la ministra de Educación, Boris Duarte, vocero de la Mesa, desmintió los rumores.

“No es una definición de la Mane salir a realizar recolección de firmas para pedir la cabeza de la Ministra, esos no son los puntos de la Mane, el debate no es sobre la persona, sobre la protesta, sobre el paro, es el de poder construir una alternativa de educación para el país”, enfatizó.

Lo que si dejaron en claro los voceros de la Mane es que la discusión ahora será directa con el presidente Juan Manuel Santos sin intermediarios, sea esta ministra o su sucesor en caso de que decida dejar esta cartera.

“La interlocución que hemos pedido es directa con el Ejecutivo, con el Presidente de la República. Es claro que por parte del Ministerio de Educación se ha despreciado la comunidad universitaria, por eso, insistimos que las tres condiciones para volver a clase quedan en manos del Presidente”, dijo Fernández.

Cabe resaltar que el sábado el Presidente ratificó su voluntad de sentarse a discutir con los estudiantes el proyecto de reforma y les insistió sobre la importancia del regreso a clase pronto para que los estudiantes no tengan que perder el semestre y para que los nuevos no se queden por fuera de las aulas durante otro periodo académico.

La protesta sigue

Pese al anuncio de la Mane de levantar el paro cuando el Gobierno cumpla sus exigencias, la organización estudiantil dejó claro que seguirán con las movilizaciones y que la próxima será el 24 de noviembre por “la defensa de la educación como un derecho”. Los estudiantes esperan que a esta movilización se unan sus pares de Ecuador y Chile y que las universidades de las fronteras puedan tomarse los pasos entre países.

Esta movilización será la antesala de un paro cívico nacional convocado por distintos movimientos sociales que, según la Mane, están buscando reivindicar sus derechos, tal como lo están haciendo los estudiantes en materia del derecho a la educación.

Jairo Rivera, vocero de la Mane, dejó claro que con el levantamiento del paro no se acabará el movimiento estudiantil. “La idea no es que se muera sino que viva para siempre y hacia allá vamos. Si el Gobierno Nacional no atiende a estas cuestiones y decide romper con una metodología, con todas las demandas de construir democráticamente otra propuesta, allí estaremos los estudiantes y estaremos entrando a paro universitario de nuevo”, concluyó.

Otras exigencias 

En el documento elaborado por la MANE tras el encuentro de por lo menos 2.000 líderes estudiantiles se expone que la situación presupuestal y financiera de las universidades públicas del país es responsabilidad del Gobierno y que por tanto le deben dar solución a este problema.

Cabe resaltar que la reforma de la Ley 30 planteaba un adicional del 3% al presupuesto de las universidades, que ahora los rectores esperan puedan recibir pese al retiro del proyecto del Congreso. Sobre el tema el congresista Carlos Andrés Amaya afirmó que esos dineros adicionales los pueden tener las universidades con o sin reforma porque ya están incluidos dentro del presupuesto.

Otra exigencia de los estudiantes es el retiro de todos los campus universitarios, de sus entradas y zonas aledañas las fuerzas de Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad