Publicidad
Jue Ago 17 2017
25ºC
Actualizado 04:11 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Ley 30 de Reforma a la Educación Superior no se retira hasta mañana

Después de dos días de deliberaciones en un auditorio de la Universidad Nacional la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, decidió levantar el paro universitario que lleva poco más de un mes, esto claro, siempre y cuando el Gobierno cumpla tres condiciones.
Colprensa/VANGUARDIA
Ley 30 de Reforma a la Educación Superior no se retira hasta mañana
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA )

La primera, el retiro del proyecto de ley que reforma la ley 30; segundo, que el Gobierno se comprometa a sentarse y construir un nuevo proyecto con la comunidad académica y finalmente, que se den las garantías para culminar el semestre académico.


Frente al retiro efectivo del proyecto de ley es claro que aunque la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ya firmó la carta para pedir el retiro del proyecto 112, falta que se realice el trámite administrativo en la Comisión Sexta, donde fue radicado, y que se esperaba sea hoy.


A pesar de esto, el presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, José Edilberto Caicedo, señaló que sólo hasta mañana a primera hora se podrá dar el retiro de la iniciativa, o como él mismo lo señaló, “hundirla”.


El representante les dijo a los estudiantes que él tiene “total certeza” de que el proyecto cuenta con los votos necesarios para que la solicitud de archivo sea aprobada. Asimismo, señaló que fue la propia Comisión Sexta la que en principio pidió el retiro del proyecto.


Así, señalaron los estudiantes “queda en manos del Gobierno Nacional la suspensión del paro universitario. Nosotros empeñamos nuestra palabra y no jugamos a las astucias. El Gobierno Nacional puede, cuando así lo estime, levantar el paro nacional universitario, el cual la Mane ya tomó la decisión de suspender pero siempre y cuando se den esas tres condiciones”, afirmó Sergio Fernández, vocero de la Mesa por Bogotá.


Ante este nuevo escenario, el presidente Juan Manuel Santos se mostró preocupado por la pérdida de clases de los estudiantes y dijo a través de su cuenta de Twitter que “no hay tiempo que perder. Ojalá los estudiantes vuelvan a clases lo antes posible”.


Santos ha dicho que si se pierde el semestre se generaría un “cuello de botella” debido a los bachilleres que se gradúan no podrán ingresar a realizar sus estudios porque los anteriores estudiantes de primer semestre estarían repitiendo su periodo académico.


Condiciones de Mane


Sobre el compromiso del Gobierno de sentarse a construir un nuevo proyecto con los estudiantes y la comunidad académica, la exigencia de Mane es que dicho compromiso quede por escrito y que sea de conocimiento público.


Y la última condición es que el Gobierno les dé las garantías para culminar el semestre académico, que para muchos estudiantes está en vilo, y garantías para que puedan desarrollar su derecho a la protesta y la movilización.


En el documento elaborado por la Mane se explica que se establecerá junto con los consejos académicos y la comunidad universitaria un cronograma para la culminación del 100% de los calendarios académicos. Y que esta reprogramación deberá brindar garantías para que se puedan realizar las movilizaciones y la construcción de la propuesta de un nuevo proyecto con el Gobierno.

Publicada por
Su voto: Ninguno (4 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad