Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 11:49 AM

Colombia y Perú erradicarán 200 hectáreas de matas de coca

Las autoridades antinarcóticos de Colombia y Perú acordaron este martes que en diciembre se desarrollará la primera operación simultánea de erradicación manual de cultivos ilícitos en la zona de frontera.
Archivo, VANGUARDIA LIBERAL
Colombia y Perú erradicarán 200 hectáreas de matas de coca
(Foto: Archivo, VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de las zonas conocidas como el Alto Putumayo, en Colombia, y del Estado de Loreto en el vecino país.

En el marco del foro “Primer Intercambio de Cooperación Policial de la CAN frente a la lucha contra el problema Mundial de las Drogas”, el director de antinarcóticos de la Policía Nacional, general Luis Alberto Pérez Alvarán, señaló que la idea del encuentro es precisamente fortalecer las acciones operativas en la lucha contra el narcotráfico con Bolivia, Ecuador y Perú.

“Particularmente con Perú estamos proyectando la erradicación manual de matas de coca, de manera simultánea en ambos lados de la frontera, donde hemos detectado cerca de 200 hectáreas de cultivos ilícitos”, explicó el general Pérez Alvarán quien agregó que esto podría extenderse a otras zonas de la frontera.

El oficial aseguró que esta labor estaría a cargo de 90 hombres del grupo de erradicadores manuales de Acción Social de la Presidencia de la República, quienes estarían apoyados y custodiados por efectivos de la Policía Antinarcóticos para evitar que sean hostigados o caigan en minas antipersonal.

Por su parte, el director de la Policía Antinarcóticos de Perú, general Darío Hurtado Cárdenas, explicó que este acuerdo se concretó hace 20 días en Puerto Leguizamo, Putumayo, en una reunión en la que identificaron las coordenadas de las áreas cultivadas con sembradíos ilícitos en el Alto Putumayo, y se establecieron los papeles a desarrollar durante esta actividad.

“En Perú tenemos una limitante en este momento que es la gasolina para nuestros helicópteros en esta área, pero esperamos tener superado este episodio y empezar a erradicar manualmente en el mes de diciembre”, dijo el general Hurtado Cárdenas quien agregó que el trabajo lo harían unos 100 policías.

El oficial peruano reiteró que en su territorio no hay presencia de la guerrilla, y señaló que aunque inicialmente será en Loreto "espera que se extienda esta experiencia a toda la frontera, incluida Leticia. Allá hay una zona cercana que tiene muchas plantaciones de coca".

“Seguramente fueron cultivados por campesinos tanto colombianos como ecuatorianos, pero guerrilla no hay en territorio peruano”, agregó el general Hurtado Cárdenas. Actualmente, en el vecino país se encuentran en el proceso de judicialización de los responsables de los cultivos y de quienes los financian.

Objetivos de la erradicación

Por otro lado, el general Pérez señaló que en lo que va del año se han asperjado 96 mil hectáreas de cultivos de coca de 100 mil que tenía proyectadas la policía antinarcóticos.

"Y en materia de erradicación, tenemos 14.538 hectáreas de 20 mil que es la responsabilidad de la Policía", apuntó el oficial al señalar que ambas labores se realizan más que todo en Chocó, San José del Guaviare, Vichada y Nariño.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad