Publicidad
Lun Ago 21 2017
24ºC
Actualizado 02:53 pm
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:31 PM

México y Colombia pueden exigir a EU legalización de drogas

Los países latinoamericanos que más han sufrido por el narcotráfico, como México y Colombia, tienen la "autoridad moral" para demandar a Estados Unidos una legalización de las drogas, afirmó este martes en Washington el excanciller mexicano Jorge Castañeda.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
México y Colombia pueden exigir a EU legalización de drogas
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"México, junto a Colombia y Brasil, y Perú, deberían hacer de la defensa de la legalización en Estados Unidos su principal política exterior", afirmó Castañeda, durante un evento en el Instituto Cato, de tendencia ultraliberal.

Castañeda, que cuestiona la estrategia del actual gobierno mexicano de tratar el problema de las drogas como una guerra, afirmó que no es posible que una legalización en países de América Latina funcione si no se extiende también a Estados Unidos, el principal mercado de consumidores.

"No lo podemos hacer solos, pero ciertamente México tiene la autoridad moral, y el presidente (Juan Manuel) Santos de Colombia tiene la autoridad moral, para venir a Estados Unidos y decir: 'Miren, hemos hecho esto por 40 años, hemos puesto 50.000 muertos, hemos gastado una fortuna'", dijo.

"Hemos hecho todo lo que humanamente se puede hacer y no ha funcionado. Tenemos que hacer algo distinto", dijo Castañeda, que junto a varios expresidentes latinoamericanos preconizan una legalización de las drogas para acabar con la violencia derivada del narcotráfico.
   
Los líderes latinoamericanos necesitan preguntarle directamente al estadounidense Barack Obama qué haría su gobierno si decidieran legalizar las drogas, afirmó.

Castañeda estimó que la guerra contra los cárteles de la droga que lanzó hace casi cinco años el presidente mexicano Felipe Calderón, con el despliegue de 50.000 soldados, obedeció a razones "políticas", se basó en "premisas falsas" y los resultados "son difíciles de ver".

No obstante, el excanciller afirmó que Calderón podría antes de entregar la presidencia el año entrante "tomar decisiones difíciles e impopulares (...) que allanen el camino a su sucesor" para virar la estrategia antidrogas.

"Calderón lo puede hacer", pero necesita que expresidentes y otros líderes mundiales que defienden la legalización de las drogas "se sienten con él y lo convenzan", apuntó.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad