Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Jueves 17 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

El paro se suspende, pero la movilización continúa

Como fue acordado, la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, levantó ayer el paro universitario en protesta contra la reforma a la Educación Superior, pocas horas después que la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes retirara definitivamente el controvertido proyecto.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Los líderes de la mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane, pusieron fin al paro estudiantil que completó más de un mes.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Los líderes de la Mane indicaron que en las asambleas en cada región del país se concertarán individualmente los procesos para reanudar las clases.

Sin embargo, los estudiantes recalcaron que el paro se suspende y no se acaba, puesto que si el Gobierno incumple los compromisos acordados o si el nuevo proyecto de reforma es una copia del que fue retirado, se reanudará el paro con manifestaciones más fuertes.

A pesar de que la parálisis académica terminó, la Mane aseguró que las manifestaciones continuarán. La primera de estas es la Jornada Continental de Movilización por la Educación, a realizarse el próximo 24 de noviembre en colectivo con los estudiantes de Chile, Guatemala y otros países de la región.

La Mane desestimó la petición de la renuncia de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, asegurando que el problema no es de la funcionaria sino de la estructura del Gobierno. Además los estudiantes afirmaron que no apoyan ninguna candidatura para ese cargo.

Por su parte, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, aseguró que esta misma semana el Gobierno podría iniciar las negociaciones. En estos momentos se está tratando de definir cómo va a estar conformada la mesa, qué cronograma y qué metodologías se van a seguir para debatir con los estudiantes.

Se mantienen algunas dudas
Algunos sectores estudiantiles sostienen que el archivo del proyecto de reforma a la educación superior en la Cámara de Representantes implica que la iniciativa sigue viva en el Congreso.

Ante esas posturas, el representante del Polo Democrático, Wilson Arias fue enfático: “Se equivocan quienes piensan que el archivo del proyecto lo deja vivo... Yo me preocuparía más por el procedimiento siguiente (la futura presentación de un nuevo texto)”.

Vicepresidente pide intereses blandos
El vicepresidente de la República, Angelino Garzón aseguró ayer que los intereses para los créditos educativos deben ser “demasiado blandos”, para garantizar el acceso a la educación superior de los jóvenes con menos recursos.

Explicó que algunos créditos dejan a los estudiantes deudas que tienen que pagar durante toda la vida. Horas antes, el funcionario también había afirmado que el costo de las matriculas debería disminuir.

Garzón también les pidió a los empresarios que abran más plazas de prácticas para los estudiantes.

Califican de “Exabrupto” los dichos de Francisco Santos
Pese a que el director de ‘RCN, la radio de la mañana’ y exvicepresidente, Francisco Santos Calderón, pidió disculpas públicas por haber propuesto utilizar descargas eléctricas para controlar las marchas estudiantiles, desde el Congreso fue calificado de “exabrupto” su iniciativa.

Los dos representantes a la Cámara que se consideran voceros de los universitarios, Wilson Arias Castillo y Carlos Andrés Amaya dijeron que la idea de Santos sólo busca “reprimir la expresión estudiantil”.

Dentro de sus reclamos, los legisladores también criticaron al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, porque según ellos, hizo una negación del derecho a la protesta.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad