Publicidad
Lun Sep 25 2017
20ºC
Actualizado 05:18 pm
Viernes 18 de Noviembre de 2011 - 04:00 PM

Cien cargos le formularon a Mancuso

Los cargos formulados al excomandante del bloque 'Catatumbo' de las Auc corresponden a hechos criminales que sus hombres cometieron desde 1999 hasta el 2004 en Norte de Santander.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Cien cargos le formularon a Mancuso.
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

A Salvatore Mancuso, excomandante del bloque ‘Catatumbo’ de las AUC que operó en Norte de Santander y quien actualmente se encuentra detenido en una cárcel de Estados Unidos, a la que fue extraditado en 2008, se le formularon al menos 100 cargos por los hechos criminales que sus hombres cometieron desde 1999 y hasta el 2004 cuando se desmovilizaron.

La diligencia de formulación de cargos, que se realizó en Bucaramanga, contó además con la presencia de Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, excomandante del frente ‘Fronteras’, que operó en Cúcuta, su área metropolitana y algunos municipios del suroccidente del departamento y quien actualmente está detenido en la cárcel de Itagüí; José Bernardo Lozada Artúz, alias ‘Mauro’, excomandante del frente Tibú, detenido en Barranquilla; Isaías Montes Hernández, alias ‘Mauricio’, detenido, al igual que El Iguano, en Itagüí; Jimmy Viloria Velásquez, alias ‘Jairo sicario’, exinspector del frente Fronteras y, finalmente, Ramón de las Aguas Ospino, alias ‘Chaca’, uno de los sobrevivientes del primer grupo de paramilitares que operó en Cúcuta en 1999. Alias Jairo Sicario y Chaca se encuentran detenidos en Cúcuta.

Salvatore Mancuso, quien participó de la diligencia vía teleconferencia desde los Estados Unidos, y los demás miembros de las autodefensas que actualmente hacen parte de la Ley de Justicia y Paz como postulados, son los primeros jefes ‘paras’ en recibir este tipo de formulación de cargos colectiva a nivel nacional.

Todos ellos la recibieron por crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, homicidios de personas protegidas, homicidios agravados, masacres, extorsiones, desapariciones forzadas, narcotráfico, secuestro y actos de terrorismo que dejaron un saldo de al menos 200 víctimas.

Dentro de los hechos por los cuales se les formularon cargos a los exparamilitares, llaman la atención los crímenes del defensor del Pueblo de Norte de Santander, Iván Villamizar Luciani; los de los fiscales especializados de Cúcuta, Carlos Arturo Pinto y María del Rosario Silva Ríos; la masacre de San Roque (Antioquia), ocurrida en 1996, y la desaparición y muerte del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación, Carlos Alberto Pinzón Gil y su novia Carolina Osma Claro.

Con la formulación de cargos colectiva inicia una etapa decisiva en el juzgamiento de todos los exparamilitares del frente ‘Fronteras’ que han venido confesando los hechos delictivos en los cuales participaron durante sus años de presencia en la región.

Después vendrá la legalización de los mismos y la posterior condena. Una vez finalice este proceso se procederá a llevar a cabo el incidente de reparación a todas las víctimas que actualmente se encuentran registradas ante la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad