Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 11:02 AM

Santos regresa a la Universidad de Londres donde estudió hace 40 años

El presidente Juan Manuel Santos, volvió este martes a la universidad londinense donde estudió hace cerca de 40 años, para explicar la transformación que llevó en la última década a su país de Estado "casi fallido" a "estrella ascendente" entre los emergentes.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Santos regresa a la Universidad de Londres donde estudió hace 40 años
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Hace sólo 10 años estábamos a punto de ser declarados un estado fallido", afirmó Santos, de 60 años, ante un centenar de alumnos y profesores de la London School of Economics (LSE).

Pero, gracias a los avances en materia de seguridad, "logramos cambiar el país y ahora somos considerados una de las estrellas ascendentes y una de las democracias más efectivas del mundo emergente", agregó en su ponencia titulada "Llevando a Colombia hacia la prosperidad".

Santos destacó en ese sentido la política de "seguridad democrática" iniciada por su predecesor Álvaro Uribe, que permitió al Estado "recuperar el control de nuestro territorio" de manos de la guerrilla.

Reconoció, sin embargo, que seguía habiendo problemas de seguridad en su país, que padece desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno que enfrenta a guerrillas como las Farc, grupos de extrema derecha y narcotraficantes contra las fuerzas del Estado.

"Seguimos teniendo un conflicto. Seguimos teniendo grupos ilegales", señaló Santos antes de reiterar la disposición de su gobierno a negociar.

"Negociaremos un proceso de paz si existe la voluntad de sentarse y llegar a un acuerdo. Sino, seguiremos combatiéndolos militarmente", afirmó.
    
Santos, que dedicó su visita al Reino Unido a ampliar la agenda bilateral más allá de los temas de violencia, narcotráfico y derechos humanos, afirmó en su discurso que las mejoras de seguridad permitieron impulsar políticas económicas y sociales también prioritarias y que "han empezado a funcionar".

Colombia, que prevé este año un crecimiento de 5,5%, creó en los últimos 12 meses más de un millón de puestos de trabajo, y la inversión está entrando "a un ritmo que nunca habíamos visto", precisó.

Eso valió a Colombia ser incluido en los CIVETS --acrónimo que designa al segundo grupo de países con más potencial de crecimiento después de los BRIC.

Para Santos, el "mayor reto" ahora es lograr que este crecimiento sea sostenible, para lo cual citó cinco sectores, entre ellos las infrastructuras, las industrias de la minería y del petróleo así como la agroalimentaria, que el país debe desarrollar antes del final de su mandato.

Interrogado por un estudiante si pensaba presentarse a la reelección, afirmó: "Si puedo lograr en cuatro años la mayoría de mis objetivos, preferiría no hacerlo", dijo.

"Preferiría volver a Londres (...) "como profesor de la LSE". "Aquí pasé algunos de los mejores años de mi vida", concluyó el economista, que efectuó un curso de posgrado en esta universidad en 1973/74.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad