Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Jueves 24 de Noviembre de 2011 - 10:53 AM

Saber de los chamanes de Colombia fue inscrito en candidatura del patrimonio de Unesco

El comité de expertos de la Unesco aceptó este jueves en su reunión en Bali ocho nuevas prácticas en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita salvaguarda urgente.
Archivo/VanguardiaLiberal
Saber de los chamanes de Colombia fue inscrito en candidatura del patrimonio de Unesco
(Foto: Archivo/VanguardiaLiberal)

Entre las candidaturas a este listado figura el saber de los chamanes jaguares de Yurupari en Colombia, la música mariachi mexicana, el fado portugués, la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i de Perú, la festividad española 'La Mare de Deu de la Salut' de Algemesí y la fiesta de patios de Córdoba (España). 

El rito brasileño Yaokma, cuyo cometido es mantener el orden social y cósmico del pueblo Enawene Nawe (en el noreste del estado de Mato Grosso), las tradiciones orales de la minoría étnica Hezhen del noreste de China y la danza Saman de la provincia indonesia de Aceh, también fueron distinguidas como prácticas de la humanidad que precisan protección para evitar que desaparezcan.

Recibieron el mismo estatus las narraciones dramáticas Naqqali y las técnicas de construcción de barcos y navegación de los navíos Lenj, ambas procedentes de Irán.

Los especialistas agregaron a la lista los cantos Xoan, de la provincia vietnamita de Phú Tho; el poemario épico morisco T'heydinn, de Mauritania, y las interpretaciones de canciones folk con la flauta Limbe, de Mongolia, todas ellas consideradas tradiciones que podrían perderse en las próximas décadas.

En la reunión, que se celebrará hasta el próximo 29 de noviembre, el comité evaluará también las 49 propuestas para inscribir en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En la actualidad, la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial que necesita protección urgente incluye 24 elementos de 13 países diferentes, mientras que la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial contiene 213 elementos de 68 países.

Un total de 137 países han ratificado la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un requisito indispensable de cara a recibir ayuda económica y asesoramiento de la Unesco.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad