Jueves 24 de Julio de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 26 de Noviembre de 2011 - 03:34 PM

Guerrillas se quedarían sin vocería política en Ley marco de paz

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Guerrillas se quedarían sin vocería política en Ley marco de paz
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El senador Roy Barreras y ponente del proyecto de Ley Marco de Paz, anunció que tras el fusilamiento de los cuatro secuestrados por parte de las Farc, suspenderá de la propuesta consignada en un artículo de dicha ley, en el que se les da vocería política a las guerrillas tras su desmovilización.

Esa ley marco de la paz está próxima a su tercer debate, debe cumplir ocho, por ser una reforma constitucional. Con ella se busca tener las normas jurídicas para que el Gobierno pueda avalar la desmovilización de los grupos alzados en armas, siempre y cuando, no haya ejecutado delitos de lesa humanidad.

Según Barreras las FARC dificultan un posible escenario de diálogo cuando realizan este tipo de actos crueles. “Hay una diferencia entre una muerte en combate y una muerte a sangre fría. Lamento el hecho, esto hace más difícil la solución dialogada”, dijo el senador.

Y es que el fusilamiento generó un rechazo colectivo, especialmente por el caso del sargento del Ejército, Libio José Martínez, quien fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la toma guerrillera a Patascoy en Nariño.

Con el hecho, la posibilidad de que ahora el Presidente Juan Manuel Santos decida tirar la llave de hacia una salida negociada con las FARC, está latente. “Con actitudes crueles como esta la sociedad colombiana reacciona pidiendo castigo y se hace cada más difícil pensar en dialogar”, concluyó Barreras.

Sin embargo, para el excomisionado de Paz, Camilo Gonzáles Poso, es claro que con el fusilamiento de los secuestrados a manos de las FARC, quienes se dan un aire son aquellos que piensan que la única salida militar son quienes nunca estuvieron de acuerdo con iniciar un diálogo con los grupos alzados en armas.

“Esto le da un aire a quienes solamente ven estrategias militares y quienes piensan que la única vía es lo militar tanto del lado de las Farc y como de los estamentos del Estados”, dijo Gonzáles, quien se atrevió a asegurar que el hecho les da la razón a “los sectores más cercanos al expresidente Álvaro Uribe que tienen influencias con el Estado y quienes han dicho que rechazan cualquier diálogo o ley de paz”.

Aunque para el excomisionado es claro que el asesinato a sangre fría de los secuestrados es un obstáculo dentro de una posible salida negociada al conflicto, el hecho no puede constituir un cierre en la iniciativa de la Ley Marco de Paz, que dejará abierta la puerta y las condiciones para que en el futuro se de un proceso de desmovilización de las FARC.

Sin embargo, el hecho pone más distancia a un real término del conflicto. Por eso, para Gonzáles lo que se espera es que la guerrilla le dé una señal diferente al Gobierno y acceda a liberar de manera unilateral y masiva a quienes continúan en las selvas retenidos.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones