Publicidad
Vie Ago 18 2017
23ºC
Actualizado 06:48 pm
Domingo 27 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Con ‘tiros de gracia’, las Farc asesinaron a cuatro secuestrados

Elkin Hernández Rivas, Édgar Yesid Duarte Valero, José Libio Martínez y Álvaro Moreno fueron secuestrados cuando Ernesto Samper era el presidente de la República.
Archivo / Vanguardia Liberal
José Libio Martínez
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)
Archivo / Vanguardia Liberal
Elkin Hernández Rivas
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)
Archivo / Vanguardia Liberal
Álvaro Moreno
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)
Archivo / Vanguardia Liberal
Édgar Yesid Duarte Valero
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Encadenados y enfermos vieron pasar en la selva el final del Gobierno de Samper, el mandato de Andrés Pastrana, los dos periodos de Álvaro Uribe y un año de Gobierno de Santos, esperando un intercambio humanitario, un rescate o una liberación. Ayer, el Frente 63 de las Farc los fusiló. Ninguno tenía más de 25 años cuando fue secuestrado. Hoy sus familiares esperan los cuerpos de cuatro uniformados cercanos a los 40 años, que vivieron, sumados los tiempos de cautiverio, 52 años secuestrados.

Según confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tres de los secuestrados recibieron ‘tiros de gracia’ en la cabeza y uno recibió un disparo por la espalda. En el lugar donde fueron encontrados los cuerpos, se encontraron también las cadenas con las que las Farc mantienen presos a los secuestrados.

Según detalló Pinzón, alrededor de las 10:00 a.m. de ayer, tropas del Ejército entraron en combate con subversivos del Frente 63 de la guerrilla en una región selvática a 120 kilómetros de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Esta estructura venía siendo perseguida desde hacía 45 días, ya que la información previa decía que era posible que tuvieran secuestrados en su poder. Cuando termina el cruce de disparos y el Ejército puede entrar en la zona, encuentran los cuatro cadáveres.

"Lamentamos profundamente que hayan sido asesinados, indefensos, sin posibilidad de defender su integridad. Fueron vilmente asesinados", reclamó el Ministro.

Asimismo, responsabilizó a alias ‘Alirio Rojas’ y a alias ‘Orlando Porcela’, máximo jefe de ese frente, de ser los directos responsables de las muertes.

Finalmente, Pinzón se dirigió a las familias víctimas de esta tragedia: "Con profundo dolor enviamos un saludo a las familias. Nos duele que se acreciente su dolor".

Al cierre de esta edición, el CTI de la Fiscalía estaba coordinando el envío de un cuerpo de peritos al Putumayo para realizar el levantamiento de los cuerpos.

No se puede culpar al Gobierno: Santos

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, señaló que de la muerte de los cuatro uniformados, los "únicos responsables de esa acción vil de lesa humanidad, son las Farc. Ya van a querer empezar a decir que la fuerza pública fue responsable".

Al respecto, el Jefe de Estado aseguró que "no se puede culpar al Gobierno ni a la Fuerza Pública, sino a Farc".

Desde la reunión de Acuerdo para la Prosperidad, desde San Juan de Rioseco, en Cundinamarca, el presidente condenó enérgicamente el crimen de los cuatro uniformados secuestrados y resaltó que esta tragedia es una muestra más de la sevicia y la crueldad de las Farc.

"Es tal vez de lo más cruel que hemos visto en mucho tiempo", afirmó Santos, que añadió que "esto lo único que hace es inyectarle a la Fuerza Pública más determinación para combatirlos".

Perfiles de Los secuestrados, asesinados por las Farc

 

* José Libio Martínez- (34 años de edad, 14 en cautiverio)

Secuestrado por las Farc durante la toma a la base de Patascoy, en Nariño, era el militar con más años cautivo por las Farc

Biografía: Nació el 6 de julio de 1977 en Ospina, Nariño. Fue miembro del Ejercito Nacional, llegando hasta el rango de sargento viceprimero.

Secuestro: Comandados por alias ‘Joaquín Gómez’, los frentes 14, 15, 32, 48 y 49 del Bloque Sur de las Farc atacaron el 21 de diciembre de 1997 la base donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, en la que había entre 150 y 200 hombres. El ataque duró solo cerca de 15 minutos y tras los hechos, 10 soldados fueron asesinados y 18 más, secuestrados.

Después del secuestro: En el momento de su secuestro, el entonces cabo José Libio Martínez tenía 22 años, estaba recién casado y esperaba tres meses para ser padre por primera vez.

Del secuestro de Martínez se recuerda los esfuerzos de su hijo Johan Steven, hoy de 13 años, para lograr su libertad.

La última vez que sus familiares y seres queridos tuvieron noticias del cabo, fue el 31 de agosto del 2010, mediante un video entregado por la senadora Piedad Córdoba.

 

* Elkin Hernández Rivas-(35 años de edad, 13 en cautiverio)

Biografía: Nacido en Bogotá en 1976. Fue miembro de la Policía Nacional, llegando al rango de Teniente.

Secuestro: Fue secuestrado por las Farc el 14 de octubre de 1998 cuando se desplazaba en la carretera que de Paujil conduce a Florencia, en Caquetá.

Ese día salió de la Estación de Policía del municipio de El Paujil, de la que era el comandante, a una reunión de oficiales convocada por sus superiores en Florencia y se encontró con un falso retén.

Después del secuestro: A su familia siempre le preocupó su estado de salud, ya que de pequeño, Rivas sufrió de asma. De él se recibieron un total de cuatro pruebas de supervivencia. La última llegó en marzo del 2008 por medio de la senadora Piedad Córdoba.

 

* Álvaro Moreno-(37 años de edad, 12 en cautiverio)

Biografía: Nacido en Bogotá en 1974. Miembro de la Policía Nacional, llegó al rango de Intendente.

Secuestro: Fue secuestrado el 9 de diciembre de 1999 durante la toma de las Farc a la estación de Policía de Curillo, en Caquetá, comandada por alias ‘Joaquín Gómez’. Allí secuestraron a 7 uniformados, entre ellos al intendente Moreno.

Después del secuestro: Es padre de dos menores: Nelly y Kevin de 15 y 13 años de edad, respectivamente, que viven en Medellín. El niño tenía pocos meses de nacido cuando su padre fue secuestrado, pero la niña guarda más recuerdos de su padre. Por eso sufre mucho cuando escucha las noticias.

La última prueba que recibió la familia de Moreno fue hace un año, cuando la senadora Piedad Córdoba entregó un video. En este, el Intendente les prometió hacerles llegar unas cartas que nunca aparecieron.

 

* Édgar Yesid Duarte Valero- (43 años de edad, 13 en cautiverio)

Biografía: Nació el 9 de julio de 1968, fue miembro de la Policía Nacional, llegando al rango de Coronel.

Secuestro: Fue retenido por las Farc cuando tenía el grado de Capitán, el 14 de octubre de 1998, en El Doncell, Caquetá, junto al teniente Elkin Hernández Rivas y junto a un patrullero de la policía. En un momento llegó a ser el secuestrado con más alto rango en poder de la guerrilla.

En junio 11 del 2010, Duarte fue ascendido al grado de Coronel y fueron los familiares del Mayor Duarte los que recibieron las insignias de ascenso al grado de Teniente Coronel.

Después del secuestro: Édgar Yesid Duarte está casado con Sussy Abisbol e, infortunadamente, no vio crecer a su hija Viviana Duarte Abitbol, quien hoy tiene 12 años.

En la prueba de supervivencia que recibió en marzo de 2010 lo veía con la misma entereza que siempre le admiró. En ella, Duarte relataba: "Lo único que nosotros tenemos claro y hay que decirlo: las implicaciones de un rescate militar es una sentencia a muerte".

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad