Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Lunes 28 de Noviembre de 2011 - 05:17 PM

Jueces y fiscales piden hundir la reforma a la justicia

El Observatorio Nacional Permanente de la Administración de Justicia, que está integrado por magistrados, el gremio de los jueces, fiscales, investigadores judiciales y empleados de los Rama Judicial, declaró que la “reforma se debe archivar porque no se ajusta a las necesidades del país”.
Tomada de Internet/VanguardiaLiberal
Jueces y fiscales piden hundir la reforma a la justicia
(Foto: Tomada de Internet/VanguardiaLiberal)

La directora ejecutiva del Observatorio, la juez María del Pilar Arango, declaró que es un riesgo muy alto desentralizar en notarios, abogados y empleados judiciales la solución de procesos que están estancados.

“Bajo la excusa de la congestión judicial, cuyo origen es la falta de presupuesto real, se pretende colocar a un grupo de personas que no están capacitadas para administrar justicia y puede llegar a tener intereses personales en determinados pleitos”, manifestó la jurista.

Arango además señaló que el aumento de recursos para la Rama Judicial dependería de un porcentaje igual a la tasa de inflación y no de un porcentaje del PIB, siendo una partida transitoria y no permanente para el sector.

Rechaza también el Observatorio que se incluya en la reforma que funcionarios de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura sean elegidos por ternas en el Congreso de la República, porque esto “traería consigo la eliminación de la separación de poderes, base de nuestro sistema constitucional”.

De la misma forma la juez Arango explicó que la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Sala Disciplinaria del Consejo Superior, deben ser por concurso de méritos y no cómo está propuesta en el articulado.

El grupo de ponentes, que liderará desde ese martes en la Comisión I de la Cámara el proyecto de reforma, se reunió durante toda la tarde del lunes con el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, con el fin de ultimar los cambios que se propondrán.

El representante Heriberto Sanabría, uno de los ponentes, explicó que hay prácticamente acuerdo en mantener en el texto de la reforma el fuero militar, y anticipó que en ese asunto hay compromiso de varios partidos, como el Conservador que acompaña al gobierno en ese propósito.

También se propondrá que en el caso de juzgamiento a congresistas el proceso instructivo lo puedan hacer el fiscal general o vicefiscal, mientras que el juez de garantías sea la Corte Constitucional.

También se planea incorporar en el articulado que se cree una comisión técnica de apoyo a la Comisión de Acusación, la cual ayuda en la descongestión de los proceso, pero no se elimina la controvertida comisión.

Hasta las seis de la tarde no se había definido de parte de los ponentes y el gobierno, si el texto de la ponencia quedaba radicado este mismo lunes o se corría para mañana, lo cual correría la votación para el jueves de esta semana.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad