Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 09:08 am
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

‘Rescate militar es una obligación del Estado’

En sus primeras declaraciones a la prensa después de escapar de las Farc, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo aseguró que “el rescate militar es una obligación del Estado”.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
‘Rescate militar es una obligación del Estado’
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Mientras se recupera de sus heridas físicas y del dolor que le causó la pérdida de sus compañeros de cautiverio, Erazo aseguró: “Yo llevaba 12 años secuestrado, Libio José Martínez llevaba 14 años y lo asesinaron. ¿Qué quiere que piense de un rescate? Siempre se habla de la posibilidad de un rescate o de fugarnos. El cabo Moreno se fugó una vez, un patrullero lo intentó dos veces y estuvieron de buenas que no los fusilaron; yo también pensé en fugarme apenas me cogieron”.

Sin embargo, el sargento no descartó que una salida negociada al conflicto sea la forma más adecuada de terminar con el dolor de las familias de los secuestrados que permanecen en la selva.

“La política negociada al conflicto es la más obvia, la más adecuada, la que deben aceptar los guerrilleros, la que el presidente Santos les está ofreciendo en este momento”, aseguró.

Además, Erazo agregó que los guerrilleros “viven aburridos”, y que es común que intenten fugarse o entregarse al Ejército, sin embargo advirtió que “son conscientes que si los descubren en el intento, serán sometidos a un consejo de guerra para posteriormente ser asesinados”.

Por otra parte, el exsecuestrado pidió a los colombianos que dejen la indiferencia, para que se sienta un rechazo universal a la guerrilla y a la violencia.

“Una cosa es contarlo y otra muy diferente vivirlo. Colombia no cree que hay secuestrados, que hay civiles, militares, policías y hasta niños en poder de las Farc. Colombia no cree eso y por eso la apatía. Por ahí está Herbin Hoyos haciendo caminatas, hay mucha indiferencia; las familias de los secuestrados están solas”, manifestó.

Recordó a sus compañeros muertos

El sargento Luis Alberto Erazo, quien se salvó de correr la suerte de sus compañeros, el sargento del Ejército José Libio Martínez y los integrantes de la Policía, coronel Edgar Yesid Duarte Valero, mayor Elkin Hernández Rivas e intendente Álvaro Moreno, recordó a los uniformados asesinados:

“Mi capitán Duarte era un hombre muy espiritual, dedicado a su familia en escritos, leía mucho la biblia, era un hombre muy educado. El teniente Hernández era un hombre muy alegre, muy ‘recochero’. Hincha ‘foribundo’ de Millonarios y recordaba mucho a su padre. Moreno quería salir rápido del cautiverio y ayudar a doña Mery a colocar una miscelánea y Martínez quería salir rápido para abrazar a su hijo y conocerlo”.

EL PARTE MÉDICO DE ERAZO

“El sargento Luis Erazo no presenta ningún rasgo psicótico, ha sobrellevado muy bien su cautiverio. Está en un estado postraumático y se le explicó la situación y pues obviamente está en un periodo de duelo porque perdió a sus compañeros, a sus hermanos. Él está siendo tratado por el personal que integra el equipo de salud mental del hospital y hemos detectado un avance muy positivo”, explicó la coronel Adriana Camero, directora del Hospital de la Policía.

Según el primer parte médico, Erazo, de 47 años, se encuentra en buenas condiciones generales. Por eso, tendrá el alta médica en aproximadamente tres días, una vez se le realice una cirugía dental y se conozcan los resultados de los exámenes para descartar enfermedades tropicales.

OPERACIÓN ERA DE BÚSQUEDA Y LOCALIZACIÓN

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que la operación que terminó con la muerte de los cuatro uniformados de la Fuerza Pública a manos de las Farc se dio en medio de una acción de “búsqueda y localización”.

Pinzón relató que desde hace 45 días tenían una información de la existencia de un grupo de guerrilleros en sur oriente del país y que había una posibilidad que estuvieran unos secuestrados.

“En la operación no encontraron nada y luego de la orden de extracción se encontró un camino y se ordenó inspeccionar, por lo que las tropas se acercan hacia las nueve de la mañana del pasado sábado y tiene un encuentro, por lo que se presenta un combate y luego se encuentra que fueron asesinados con disparos de gracia los secuestrados”, relató.

A ‘TIMOCHENKO’ LE CAERÁ LA FUERZA PÚBLICA

El sargento Luis Erazo aseguró no saber nada del nuevo comandante de las Farc, alias ‘Timochenko’, sin embargo, advirtió que hasta él llegará la Fuerza Pública.

“A ‘Timochenko’, en donde esté, allá le va a caer la fuerza pública. La fuerza pública llega hasta los infiernos”, puntualizó.

Erazo agregó que ve “próximo” el fin de las Farc y agregó que si ‘Timochenko’ “es un hombre sensato, inteligente, debe desmovilizarse, porque eso de matar servidores del Estado, porque los policías y los soldados pertenecen a la comunidad, hombre, eso no está bien. También caerá”.

SINVERGÜENZAS Y MENTIROSOS

Tras 12 años de cautiverio, el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo Maya, calificó a la guerrilla de las Farc como una organización de “sinvergüenzas y mentirosos”.

El sargento describió que el grupo del Ejército que patrullaba el área no alcanzó a llegar a la zona donde estaban los secuestrados, por lo que aseguró que “no hubo cruce de disparos” entre la fuerza pública y la guerrilla, pero confirmó que a sus “compañeros los mataron a mansalva y sobre seguro” ya que “en días anteriores el comandante ‘Arturo’ nos dijo que ante disparos no debíamos correr hacia afuera sino hacia adentro, para que ellos nos protegieran”.

Sin embargo, a la hora de los disparos “se me olvidó la consigna y yo corro hacía afuera, pero mis compañeros sí lo hacen hacia adentro… se fueron hacia allá y los asesinaron”.

NO SE PUEDEN DESCARTAR LOS RESCATES

Pese a la trágica muerte de cuatro uniformados secuestrados a manos de las Farc, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló que el rescate militar continua siendo “una herramienta válida y viable para devolverles la libertad a quienes permanecen cautivos por las Farc”.

Según el jefe del Ministerio Público, son comprensibles los cuestionamientos hechos por los familiares de los uniformados fusilados. “En estos momentos es muy difícil hacer un juicio de valor”, sin embargo dejó esta decisión en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

GOBIERNO NO CIERRA LA PUERTA AL DIÁLOGO, PERO INSISTIRÁ EN RESCATES

El vicepresidente Angelino Garzón aseguró ayer que el Gobierno Nacional seguirá ordenando rescates militares si ve la oportunidad, ya que el deber del Estado es proteger a la población de actos terroristas.

No obstante, insiste en que la puerta para la paz no está cerrada con llave.

“El Estado tiene que combatir judicial, militar y políticamente a las organizaciones armadas ilegales. Pero así como tiene esa decisión, tiene la voluntad de construir caminos de paz”, indicó.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad