Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 11:37 AM

Así queda el escenario tras la caída de alias 'Valenciano'

La disputa entre los grupos delincuenciales cambiaría de manera radical con la caída de alias 'Valenciano'. Según fuentes de inteligencia de la Policía, 'Los Urabeños' entrarían a disputar las rentas ilegales en el Aburrá con la estructura de alias 'Sebastián'.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano'
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

De entre los pocos bastiones que le quedaban en Medellín a Maximiliano Bonilla, alias 'Valenciano', saldría el próximo cabecilla para las estructuras armadas ilegales que aún delinquen en la ciudad y que en otrora se disputaron el control territorial, las extorsiones y la venta de estupefacientes.

'Investigadores judiciales afirman que como sucesor de 'Valenciano' podría llegar Carlos Esneider Quintero Galvis, conocido con los alias de 'Esneider', 'El Costeño’ o ‘el Gomelo’ y quien es el actual jefe del combo ‘Los Mondongueros’, que delinque en las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre) y del cual se cuenta con información de hechos criminales realizados en Cali, Buenaventura, Ibagué, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta.

‘Esneider’ figura como uno de los más buscados en el país desde 2006 y en la actualidad hay una recompensa de 250 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

Sin embargo, este investigador de bandas y combos precisa que ‘La Oficina’ en su mayor parte está en manos de alias ‘Sebastián’, pues alias ‘Valenciano’ se dedicó a trabajar "en las grandes ligas de la droga", por lo que el conflicto que se vivió en Medellín entre estas dos estructuras ilegales fue "ganado por los combos al servicio de Erickson Vargas, alias ‘Sebastián’.

Fuentes de inteligencia de la Policía indicaron que a raíz de la salida de Bonilla Orozco de Medellín y el Valle de Aburrá, muchos de los combos que dominaba se quedaron sin apoyo financiero para conseguir armas y terminaron absorbidos por otros o se cambiaron al bando de alias ‘Sebastián’.

Este es el caso de varios de Manrique y Villa Hermosa y de otros en la comuna 13, donde el combo de ‘Los Conejos’ absorbió a otros grupos de los barrios Las Independencias.

Las mismas fuentes sostienen que la disputa ahora es entre grupos delincuenciales aliados con la banda criminal ‘Los Urabeños’ y la estructura de alias ‘Sebastián’.

Ese enfrentamiento se evidencia en el Occidente de Medellín, en la comuna de Belén y corregimientos como San Cristóbal y Altavista.

En esa zona, el combo ‘Los Chivos’, aliado de ‘Los Urabeños’ que lo financia y apoya con armas y miembros, busca imponerse sobre otros grupos aliados de ‘Sebastián’ como ‘Los Pájaros’, ‘Belén Zafra’ y ‘Altavista’.

La presencia en la ciudad de ‘Los Urabeños’ se habría fortalecido en los últimos seis meses, según el informe semestral de Derechos Humanos de la Personería. "Su objetivo está enfocado en los barrios periféricos y en los corregimientos, pues son los corredores de movilidad para sacar y traer armas y drogas", aseguró en septiembre el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.

En este escenario surge el nombre de Henry de Jesús López, alias ‘Mi Sangre’, señalado como jefe de ‘Los Urabeños’ en Medellín, como uno de los nuevos jefes que quieren apoderarse del espacio dejado por "Valenciano" tras su captura.

CONTEXTO PERSONERÍA IDENTIFICA A 138 COMBOS

En Medellín delinquen 138 combos delincuenciales, de un total de 250 de estos grupos que existen en los municipios de Bello, Barbosa, Copacabana, Itagüí, Envigado, Sabaneta y La Estrella.

Así lo revela el seguimiento a la violencia y la vulneración de derechos humanos por parte de la Personería de Medellín durante el primer semestre de este año.

El noroccidente y el nororiente de la capital antioqueña son las zonas con mayor presencia de estos grupos.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad