Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 09:08 am
Viernes 02 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Descubren falsas víctimas del desplazamiento en Las Pavas

Un nuevo caso de falsas víctimas fue denunciado ayer por la fiscala General, Viviane Morales Hoyos, esta vez por el caso del desplazamiento de la finca Las Pavas, en el sur de Bolívar, el cual sería un montaje realizado por un grupo de campesinos y una ONG de la región que buscaba beneficios económicos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según descubrió la Fiscalía, el desplazamiento de la finca Las Pavas fue un montaje hecho entre una ONG y campesinos de la zona.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

La prueba ‘reina’ presentada por la Jefe del ente investigador señala que en la revisión practicada por una fiscal de Cartagena, se pudo presenciar que la persona que había puesto la denuncia en 2009 sobre el desplazamiento a manos de grupo de paramilitares se retractó en junio de este año. 

“No hubo un desplazamiento, existen documentos que han permitido comprobar que un grupo de personas estaban negociando el tema del desalojo y estaban fijando el 40% de un acuerdo comercial por el tema de las tierras”, precisó la Fiscala.  

Además, según los registros de la Unidad de Justicia y Paz, el municipio de Las Pavas “no aparece referenciado como zona de desplazamiento forzado producto de la violencia”, por lo que se compulsaron copias para que se investigue a las personas vinculadas con este caso por el delito de fraude procesal.

Los supuestos desplazados, agremiados en una ONG llamada Asociación de Campesinos de Buenos Aires, Asocab, denunciaron al Estado ante organismos internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos, por violaciones al DIH, incluso una tutela de la Corte Constitucional ordenó que las ‘víctimas’ regresaran a la finca y se apropiaran de ella. 

Tras encontrar datos concluyentes, la Fiscalía ordenó compulsar copias para que sean investigados por fraude procesal los representantes de Asocab: Eliud Alvear Cumplido, Etni Torres Moreno y Misael Payares Guerrero, así como todas aquellas organizaciones no gubernamentales involucradas en el fraude.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad