Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 09:57 AM

Establecido el foro para regir relaciones árabes con América Latina

Las relaciones del mundo árabe con el latinoamericano y caribeño serán regidas por un consejo de personalidades como paso para una futura "alianza ampliada", según lo acordó hoy un encuentro interregional celebrado en Cartagena.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Establecido el foro para regir relaciones árabes con América Latina
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El establecimiento del llamado Consejo para las Relaciones Árabes con América Latina y el Caribe fue la conclusión más importante del Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, que reunió a delegados de diez países árabes y once latinoamericanos y caribeños, convocados por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

La cita, inaugurada el miércoles pasado, terminó hoy con una declaración en la que personalidades de las dos regiones asumieron la construcción de una alianza árabe-latinoamericana, que será poderosa, para afrontar los retos de un entorno global altamente competitivo.

En este contexto, previeron que el consejo acordado "será la fuerza impulsadora para la creación de una alianza ampliada" entre sus regiones.

En el mismo documento, los delegados de ambas regiones consideraron que sus Estados, que suman 57, "tienen una oportunidad extraordinaria para construir una poderosa alianza para su beneficio mutuo".

Es, según ellos, una alianza que "reforzará la comunidad internacional, las instituciones multilaterales, la paz global y el desarrollo".

Las dos regiones, resaltaron luego, "necesitan expandir sus lazos comerciales, de negocios y de desarrollo económico", construir relaciones académicas, de educación" y examinar qué pueden aprender cada uno "sobre la buena gobernanza, creación de instituciones de paz y reconciliación".

Además, señalaron que en negocios, lazos comerciales y económicos, "tienen intereses comunes complementarios, en lugar de intereses en conflicto".

El mundo árabe experimenta un crecimiento "rápido" de su población y economía, y es un mercado potencial para alimentos, agua y exportaciones culturales de América Latina y el Caribe, mientras que estos pueden servir como importantes mercados de energía procedente de Oriente Medio, así como un foco para la inversión de capital, opinaron los delegados.

Pese a estas expectativas, también recordaron que en la actualidad el comercio entre las dos regiones constituye el uno por ciento para cada una.

"Inversiones conjuntas, alianzas públicas-privadas, estrategias de inversión mutuas y otras formas para reforzar los lazos económicos" entre estas partes del mundo "deben ser desarrolladas como una base crucial para reforzar la cooperación", consideraron los delegados tras casi tres días de discusiones.

El documento final indica asimismo que estas regiones deben fortalecer sus relaciones académicas, de educación y culturales.

Las traducciones de literatura y trabajos académicos "es mínima", reconocieron, y abogaron por un incremento del conocimiento de la historia, la geografía y el idioma.

Sobre el buen gobierno, indicaron que se deben crear instituciones que lleven a la paz y la reconciliación.

En este sentido recordaron que el mundo árabe vive "actualmente un período de transformación dinámica, el cual está adoptando diferentes formas en diferentes sociedades árabes".

En el caso de los Estados latinoamericanos, particularmente centroamericanos, recordaron que "también experimentaron transformaciones profundas, y hoy virtualmente toda sociedad en América Latina es más próspera, vibrante, abierta, tolerante y pacífica".

Según ellos, Latinoamérica tiene un papel importante que desempeñar en el ámbito internacional para "ayudar a resolver retos de desestabilización global, como el conflicto árabe-israelí".

En su caso, América Latina, y particularmente América Central, "resolvieron conflictos civiles e internacionales importantes a través del diálogo y las negociaciones, a menudo guiadas por líderes regionales y promotores de paz, así como la comunidad internacional en general", resaltaron los delegados.

En el foro participaron el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, los exmandatarios Ernesto Samper, de Colombia, y Vinicio Cerezo, de Guatemala, así como miembros de la sociedad civil, funcionarios de cancillerías centroamericanas, personalidades de la academia, la cultura y la política.

Igualmente, asistieron representantes de la comunidad árabe y judía en América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

El origen de la cita cartagenera está en el Foro para la Paz en Oriente Medio, celebrado en julio de 2010 en República Dominicana, convocado también por la FUNGLODE.

Este encuentro fue seguido por la Conferencia de San José sobre la Paz en Oriente Medio, celebrada en marzo de 2011 en Costa Rica, organizada por la FUNGLODE y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, bajo los auspicios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. E

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad