Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Sábado 03 de Diciembre de 2011 - 01:56 PM

Más de 155 mil uniformados garantizarán seguridad para le época decembrina

Un dispositivo especial de seguridad en la época decembrina que estará a cargo de 155.299 policías en todo el país lanzó este sábado esa institución.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Más de 155 mil uniformados garantizarán seguridad para le época decembrina
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Se trata de un dispositivo enfocado en siete microestrategias que tienen que ver con la pólvora, el licor adulterado, los viajes en taxi, las transacciones en bancos, las balas pérdidas y las carreteras.

Con respecto a la Pólvora por ejemplo, se harán registros a tiendas de barrio, locales comerciales y ventas ambulantes, entre otros escenarios, con el fin de incautar la pólvora ilegal y reducir al máximo la posibilidad de que este material llegue a mano de niños y niñas.

Para esta tarea, la Policía pidió la colaboración de la ciudadanía para que denuncie y persuada a los menores sobre la importancia de mantenerse alejado de estas prácticas peligrosas.

Dado que la venta de licor adulterado se incrementa en esta temporada de fin de año la Policía se harán controles particulares a bares, discotecas, playas, balnearios y piscinas y recomendó que la compra sea en sitios autorizados y que se verifique el estado de las botellas y de los sellos legales.

Cabe recordar que los síntomas visibles de consumo de este tipo de licor inician entre los 40 minutos y las 72 horas después. Al comienzo se confunde con una borrachera pero se presenta decaimiento, convulsiones, estado de coma, pérdida de la visión, ceguera irreversible, náuseas, dolor abdominal, pancreatitis, dificultad para respirar y en ocasiones, la muerte.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, anunció además que habrá recompensas de hasta un millón de pesos a las personas que entreguen información sobre los individuos que hagan disparos al aire. La pena contemplada para esta conducta va de uno a cinco años de cárcel.

El oficial añadió que será una prioridad para la Policía la seguridad de los viajes que haga la población en taxi por lo que habrá registros tanto de pasajeros como conductores y se dispuso de una estrategia visual entre taxistas y la Policía (cambio de luces) para alertar sobre la presencia de pasajeros sospechosos.

Según informó la Policía, “los taxistas podrán detenerse en un CAI cuando tengan serias sospechas sobre las intenciones de sus pasajeros”.

A LA HORA DE LAS COMPRAS

Para este fin de año, los centros comerciales, almacenes y grandes bodegas contarán con un servicio de policía permanente para garantizar la seguridad de los compradores. Los videos de las cámaras de seguridad de los establecimientos comerciales serán utilizados como soporte probatorio para la captura y posterior judicialización de asaltantes.

Tenga en cuenta que se debe prestar r especial atención a los niños, no permitir que jueguen en las escaleras eléctricas, así como enseñarles a encontrar ayuda en parques de diversiones, estadios, centros comerciales y otros lugares públicos La Policía recomienda a los padres de familia que enseñen a sus hijos a identificar a las personas a quienes pueden pedir ayuda, como policías uniformados, guardias de seguridad o personal de las tiendas con identificación.

BANCOS

La Policía anunció que no sólo estará prohibido el uso normal del celular en entidades bancarias sino también el uso del chat. De igual forma, se harán registros a los clientes, especialmente, a quienes usan lentes oscuros, gorras y pasamontañas.

Tampoco se permitirán las ventas ambulantes de comestibles y la venta de minutos de celular en la periferia de los bancos y se restringirá la ubicación de “cuidadores de carros”, pues algunos de estos oficios son usados para la identificación de potenciales víctimas.

MODALIDAS DE ROBO EN BANCOS

-Suplantación de Funcionario: Los delincuentes utilizan uniformes y carnets de las entidades financieras para convencer a los clientes de que les entreguen su dinero. Son bandas conformadas por 5 personas, incluyendo una mujer de buena apariencia, que hablan como si trabajaran en el banco para ganarse la confianza de los clientes. Se recomienda que no acceda a entregar dinero en efectivo a ningún funcionario diferente al cajero de la entidad bancaria y que si es abordado por este tipo de sujeto de inmediato dé aviso a los guardas de seguridad del banco.

-Fleteo: Son atracos que producen por lo general en sectores aledaños a la entidad financiera y en otros casos, antes que la persona ingrese a su residencia o lugar de trabajo. Los culpables son bandas están conformadas por mínimo 3 personas, una de las cuales entra la banco para detectar potenciales víctimas.

-Clonación de tarjetas: se utilizan dispositivos electrónicos denominados Skimming que se instalan en los cajeros electrónicos para copiar información de la banda magnética que luego regraban para realizar retiros y transferencias. La clave las visualizan a través de video cámaras. Se recomienda no perder de vista la tarjeta cuando se hagan pagos en restaurantes, locales, etc, y, de igual forma, antes de realizar retiros en cajeros automáticos, revisar que no tenga adheridos otros objetos como cámaras o piezas falsas que simulen ser parte del dispensador de dinero o de la lectora de tarjeta.

-Taquillazo: Es el robo rápido que realizan los delincuentes ataviados con gorras, pasamontañas, lentes oscuros y pelucas, a bancos. Entran con armas de fuego para intimidar.

CARRETERAS

La Policía Nacional dispondrá un dispositivo especial en las carreteras del país y ubicará uniformados en los corredores alternos para facilitar la salida de viajeros.

Rutas recomendadas:

SUROCCIDENTE De Bogotá a Cali: Bogotá – Melgar – Ibagué – Armenia – La paila – Tulúa – Palmira – Cali. En esta vía sólo hay un paso a un carril en el corredor Ibagué – Armenia, exactamente en el Km 27, por pérdida de banca.

De Cali a Ipiales: Cali – Villa rica – Caloto – Piendamó – Popayán – Rosas – Mojarras – Pasto – El Pedregal – Ipiales.

De Cali a Medellín: Yotoco - Media Canoa – Toro – Anserma Nuevo –Cartago – Pereira – Manizales – Irra – La Pintada – Medellín De Bogotá a Neiva: Bogotá – Fusagasugá – Melgar – Espinal – Saldaña – Aipe - NeivaOCCIDENTE DEL PAIS: De Bogotá a Medellín: Bogotá - Melgar – Ibagué – Alvarado – Mariquita – Honda – La Dorada – Puerto Triunfo – Doradal – Santuario – Guarne – Medellín.

EJE CAFETERO: De Bogotá a Manizales: Bogotá – Melgar – Ibagué –. Armenia – Pereira – Manizales.

De Armenia a Medellín: Armenia – Pereira – Manizales – Irrá – La Pintada – Medellín.

COSTA ATLÁNTICA: De Medellín a Cartagena: Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Sincelejo – Carreto – Cartagena.

De Bogotá a Santa Marta, Barranquilla y Cartagena: Bogotá – Melgar – Ibagué - Alvarado – Mariquita – Honda – La Dorada – La Lizama – San Alberto – San Roque – Bosconia – Y De Ciénaga.

NORORIENTE De Bogotá a Bucaramanga: Bogotá – Chía – Zipaquirá – Ubaté – Chiquinquirá – Barbosa – Socorro – San Gil – Piedecuesta – Bucaramanga.

CENTRO - NORTE De Bogotá a Tunja y Villa de Leyva: Bogotá – Tocancipá – Chocontá – Villapinzón – Tunja – Arcabuco – Villa de Leyva - ORIENTE De Bogotá a Villavicencio y Yopal: Bogotá – Cáqueza - Guayabetal – Villavicencio – Restrepo – Villa Nueva – Monterrey – Aguazul – Yopal.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad