Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:03 am
Lunes 05 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

‘Mano negra está buscando sabotear la Ley de Víctimas’

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que “la mano negra” de grupos de extrema derecha y extrema izquierda, de la que habló meses atrás, está “comenzando a funcionar” para sabotear la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La mano negra, tanto de izquierda como de derecha, ya empezó a funcionar para sabotear la ley de víctimas, según advirtió el Gobierno.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Hay enemigos que quieren que esta ley no funcione, les recordaremos que hice mención a una ‘mano negra’ de la derecha y la izquierda, pues estas manos están comenzando a funcionar en contra de esta ley y no vamos a permitir que los enemigos de esta ley se salgan con la suya", afirmó.


El Presidente insistió en la voluntad del Gobierno para seguir adelante con la ley: "vamos a reafirmar nuestra voluntad política y nuestra decisión clarísima de seguir a adelante y por el contrario hacer que esta ley comience su aplicación de la forma más rápida y eficaz".


Justamente, el Mandatario se reunió ayer con varias organizaciones que representan a las víctimas, los campesinos reclamantes de tierras y con organizaciones de derechos humanos, para escuchar las preocupaciones de seguridad que tienen frente a la aplicación de la Ley.


"Están denunciando amenazas contra algunos voceros de campesinos y algunas denuncias de asesinatos", señaló Santos, que al respecto, anunció que habrá recompensas para quienes permitan la captura de los delincuentes que han amenazado a los campesinos y han cometido actos criminales en contra de ellos.


Gobierno garantiza el presupuesto para la ley de víctimas


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció ayer que dentro del presupuesto del próximo año, el Gobierno incluyó, por medio de un documento Conpes, los recursos necesarios para la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de tierras, con lo cual garantizó su sostenimiento por una década.


"Los recursos para la población víctima y para la población desplazada ya están en el presupuesto de 2012 y de igual manera en el marco fiscal de mediano plazo están incluidos hasta el año 2021, empiezan siendo 6,1 billones o 0,1 punto del PIB y paulatinamente evolucionan hacia 0,5 del PIB dentro de una década", indicó Echeverry.


El director del Departamento para la Prosperidad Social, Bruce Mcmaster, explicó que este plan financiero está acorde con toda la modificación institucional que está ejecutando el Gobierno.


Tierras entregadas por dne para reparación no sirven


Según el Incoder la mayoría de las 100 mil hectáreas entregadas por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, en liquidación, para la restitución de víctimas de la violencia son "casas de playa con piscina y pesebrera" que no sirven para los proyectos productivos de los desplazados.


De acuerdo con el director de la entidad, Juan Manuel Ospina, al menos el 70% de los predios incautados por la DNE a guerrillas, paramilitares y narcotraficantes y que ya tienen medidas de extinción de dominio "no son útiles para proyectos productivos".


Para sanear este problema, el Gobierno venderá las lujosas propiedades para que el dinero sea utilizado en el desarrollo de proyectos rurales que encabezarán los beneficiados de la ley de restitución que quieran volver a los lugares de donde fueron desplazados por la violencia.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad