Publicidad
Lun Nov 20 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Martes 06 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

En Mapiripán no murieron más de diez personas, dice Mancuso

En versión libre desde Estados Unidos, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso le aseguró a un Fiscal de Justicia y paz de Villavicencio que en la masacre de Mapiripán el número de víctimas no superó las 10 personas.
Salvatore Mancuso, extraditado cabecilla paramilitar

Asimismo, dijo que no escuchó que el general Uscátegui haya participado en la masacre.


De ser cierto, el testimonio de Mancuso confirmaría lo denunciado por la Fiscalía en el sentido de que en este caso hubo una concertación para presentar a ‘falsas víctimas’ de la masacre cometida por integrantes de las autodefensas en julio de 1997.


A la par con su testimonio, Mancuso les pidió perdón a los familiares de las víctimas de Mapiripán, quienes en Villavicencio siguen la videoconferencia, que se realiza vía internet.


En su testimonio, el excomandante paramilitar también acuso a Víctor Carranza y al general (r) Rito Alejo del Río de nexos con las Auc.


Bloques fueron creados con ayuda del estado


En versión libre desde Estados Unidos, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que el Bloque Norte de las Autodefensas fue creado con apoyo del Estado.


"Para la conformación y el crecimiento hubo una reunión entre Carlos Castaño y algunas personas en el Estado para conformar frentes de Auc, para fortalecer los que ya existían. De esa alianza surge la conformación del Bloque Norte, que me lo entregan a mí. Me voy a diferentes reuniones en Cesar. Las Auc nacen de una alianza con el Estado en 1995".


Carranza tenía sus propios grupos de paramilitares


El excomandante paramilitar Salvatore Mancuso señaló que entre 1996 y 1997 el llamado ‘zar de las esmeraldas’ Víctor Carranza se reunió con Carlos y Vicente Castaño con el fin de crear un bloque de Autodefensas en los Llanos Orientales.


"En la reunión llevada a cabo en una finca en Urabá participaron varios comandantes de esa época. El señor Víctor Carranza llegó en helicóptero acompañado de dos personas", precisó Mancuso señalando que apoyándose en los grupos que tenía el esmeraldero en Sucre, Bolívar y Atlántico, se impulsó la conformación del bloque norte.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad