Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 09:12 am
Viernes 09 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

88 quemados por pólvora se han reportado en diciembre

Pese a los reiterados llamados de las autoridades para evitar la celebración de la navidad con pólvora, en lo corrido de diciembre se han reportado 88 personas quemadas por manipular este tipo de artefactos, de ellos 53 son menores de edad.
Archivo / Vanguardia Liberal
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

La cifra se redujo, contando con que en diciembre de 2010, por estos días las cifras ascendían a 139 casos de personas quemadas, de las cuales 83 son menores, lo cual se traduce en una disminución del 36,6%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, solo en el día de las velitas se registraron 37 heridos por la manipulación de pólvora. Antioquia es, de lejos, el departamento donde más personas han resultado lesionadas por esta causa, con 44 casos.

El director del INS, Juan Gonzalo López, explicó que la situación tiene relación con un fenómeno cultural muy extendido, sumado a la falta de conciencia de los ciudadanos para entender las graves consecuencias que traen las quemaduras de pólvora.

Operativos de prevención

Entre los operativos de prevención realizados por la Policía Nacional, durante la primera semana de diciembre se han reportado incautaciones de 19.255 kilogramos de pólvora fabricada y comercializada de manera ilegal, de los cuales 8.363 se realizaron la noche del 7 de diciembre.

Sobre el número de quemados en todo el país, el general Rodolfo Palomino, comandante de Tránsito y de Seguridad Ciudadana de la Policía, aclaró que "se hará una verificación de esa cifra en hospitales y puestos de salud para tener datos consolidados de los afectados", debido a que muchos de estos no son reportados por las implicaciones legales que acarrean.

Palomino le recordó a los ciudadanos que los padres de familia que permitan a sus hijos manipular pólvora, y éstos resulten quemados; "serán sancionados con multas que hasta cinco salarios mínimos legales vigentes mensuales".

Los departamentos con más reportes de quemados

1. Antioquia: 44 casos

2. Valle: 16

3. Caldas: 7

4. Tolima: 4

5. Boyacá: 3

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad