Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 06:55 am
Domingo 11 de Diciembre de 2011 - 12:26 PM

Deslizamiento provocó daño en oleoducto en Chinácota

Un derrumbe, producto de fuerte temporada invernal, rompió un tramo del oleoducto Caño Limón-coveñas que pasa por el municipio de Chinácota, Norte de Santander.
Archivo / Vanguardia Liberal
Chinácota, Norte de Santander.
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

Las intensas lluvias que se han tenido en el municipio de Chinácota hacia el occidente de Norte de Santander, ocasionaron un deslizamiento de tierra, que destruyó el tramo 32 del oleoducto Caño Limón Coveñas, en la vereda Cuellar de esta localidad.

Petróleo derramado se ha esparcido en la quebrada Iscalá que pasa por este sector, conectado con el río Pamplonita, principal afluente que abastece al acueducto de Cúcuta.

El ingeniero Guillermo Marulanda de la empresa concesionada de acueducto, sostuvo que ya se tiene activado el plan de contingencia que permitirá afrontar esta situación.

“Hemos cerrado preventivamente la bocatoma, para evitar que el hidrocarburo llegue hasta las maquinas de la planta, y pudiera dañarlas teniendo una afectación mayor para la comunidad”, afirmó el funcionario.

Organismos de emergencia han activado una trampa de grasa en el sector de la Garita, a 15 minutos de Cúcuta, para tratar de que no se repita una situación como la del 2 de junio de 2007, cuando por la ruptura de un tubo hubo un racionamiento de agua que afectó a más de 900 mil habitantes de la ciudad durante un mes.

Ecopetrol instaló una barrera para evitar el paso del crudo, pero de igual forma pasó al río.

Comunicado de Aguas Kpital

A raíz de la situación presentada por el rompimiento de un tubo del oleoducto Caño Limón – Coveñas en jurisdicción de Chinácota, debido a un derrumbe registrado este domingo, la empresa Aguas Kpital entregó el siguiente comunicado: Que debido a un posible rompimiento de la tubería del oleoducto de Ecopetrol sobre la altura de la quebrada Iscalá, la empresa se verá obligada a cerrar las compuertas de la bocatoma, con el fin de evitar la contaminación sobre el río Pamplonita.

Aguas Kpital Cúcuta, está a la espera de la investigación de los resultados de la causa de este incidente, y estará atenta a activar su plan de contingencia a partir del trasvase de agua del río Zulia para llevar el vital líquido a la ciudad de Cúcuta si se hace necesario.

De la misma manera, hace la invitación a la comunidad, para que se abastezcan del líquido y hagan buen uso del agua, evitando desperdiciarla en el lavado de carros, patios e utilizándola preferiblemente en el consumo humano.
La empresa estará informando el estado del servicio.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad