Publicidad
Dom Ago 20 2017
21ºC
Actualizado 09:08 am
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

No paran las emergencias en la región andina por invierno

La región Andina sigue sufriendo los embates de las lluvias que dan respiros fugaces en algunos sectores. Las últimas emergencias se registraron en Puerto Salgar, Cundinamarca; la Dorada, Caldas; y en Norte de Santander donde un deslizamiento de tierra ocasionó un daño en el oleoducto Caño Limón-Coveñas.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
No paran las emergencias en la región andina por invierno
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Los altos niveles del río Magdalena lo llevaron a desbordarse en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, donde hasta el momento se registran 400 familias damnificadas, informó el director de socorro nacional de la Cruz Roja, César Ureña.

La creciente del Magdalena también ocasionó una emergencia en 10 barrios del municipio La Dorada, Caldas, que amanecieron inundados ayer.

Según Ureña, aún se están evaluando las consecuencias de esta inundación y el número de afectados. En este momento por los altos niveles del río Magdalena están en alerta roja las poblaciones de: Honda, Tolima; Barrancabermeja, Santander; San Pablo, Bolívar; Gamarra, Cesar; y el Banco, Magdalena.

Otra grave emergencia se registra en Norte de Santander donde un deslizamiento de tierra provocó un daño en un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas que pasa por el municipio de Chinácota. En este momento están prendidas las alarmas ante la eventual contaminación ambiental que puede originar el derrame del crudo en la quebrada Iscalá que desemboca en el río Pamplonita, y que surte de agua a Cúcuta.

Cabe recordar que el Ideam indicó que mantiene la alerta roja sobre los ríos Magdalena, Cauca y Bogotá, a pesar de las condiciones secas que han imperado desde el viernes en una gran parte del país.

El fuerte invierno que afronta el país desde comienzos de septiembre deja ya al menos 141 muertos y unos 535 mil damnificados.

70 MIL FAMILIAS SE DEBEN REUBICAR POR INVIERNO

La ministra de Vivienda, Beatriz Uribe, afirmó ayer que se han identificado 70 mil familias afectadas por el invierno que deberán ser reubicadas en otras residencias. Según Uribe la cifra cobija a los colombianos ubicados en zonas de riesgo no mitigable, es decir, que no se pueden corregir.

A pesar de esto, el reciente reporte de la Dirección y Gestión del Riesgo indica que en los últimos tres meses se han registrados 77.932 viviendas averiadas y 973 que están totalmente destruidas. Esto sin contar las casas que están en zonas de riesgo y las que quedaron inundadas o bajo la tierra el año pasado cuando el fenómeno de ‘La Niña’ impactó con mayor fuerza.

Actualmente están en ejecución proyectos de vivienda para 11.500 familias, que tienen cierre financiero, es decir, que cuenta con subsidio de vivienda, lotes con servicios públicos y otros aportes destinados para la construcción de casas para familias pobres.

Según la Ministra se tienen proyectos para reubicar 89 mil familias en todo el país. Solo en Santander  hay proyectos para Villanueva, Bucaramanga, Chipatá, Guepsa, Vélez, Bolívar, Vetas, El Carmen, Sabana de Torres, Zapatoca, Carcasí, Charalá, Concepción, Gámbita, Guaca, Mogotes, San Gil y Socorro.

PREPARAN ‘INUNDACIONES CONTROLADAS’

El Gobierno anunció que evalúa la posibilidad de llevar a cabo el plan de ‘inundaciones controladas’ que se realiza actualmente en Bogotá para inundar predios deshabitados y bajar el caudal de los ríos.

La compra de predios se realizaría en zonas aledañas a las crecientes de los ríos Magdalena y Cauca en departamentos como Valle, Bolívar, Santander, entre otros y el plan se ejecutaría en los próximos días.

VICEPRESIDENTE PIDE A LOS BANCOS AYUDAR A LOS DAMNIFICADOS

El vicepresidente Angelino Garzón le volvió a solicitar ayer a los bancos solidaridad con los damnificados del invierno.

“Quiero destacar el esfuerzo del presidente Santos, de los alcaldes, alcaldesas, gobernadores y gobernadoras en favor de los damnificados. Nos parece que ese esfuerzo tiene que ser compensado y acompañado por una manifestación solidaria de los bancos, que han tenido utilidades este año por encima de los 9 billones de pesos, para que tomen la decisión de congelar para el 2012 el pago de las deudas e intereses que tengan los damnificados del invierno con ellos”, aseguró.

APRUEBAN LEY QUE GENERA 15 MIL EMPLEOS PARA DAMNIFICADOS

A sanción presidencial pasó un proyecto de ley aprobado por el Congreso de la República que crea el empleo de emergencia para las personas damnificadas y afectadas en zonas declaradas en emergencia económica, social y ecológica o en situación de desastre o calamidad pública.

El proyecto permitirá que en las zonas de emergencia o donde se han presentado desastres, los alcaldes o entidades como Colombia Humanitaria puedan contratar mano de obra local con los habitantes del municipio afectado, para realizar los trabajos de recuperación y reconstrucción.

El proyecto de ley establece que esta figura del empleo por emergencia se podrá utilizar por un año como máximo y se prevé que beneficie a más de 15 mil personas.

Asimismo, las personas vinculadas a un empleo de emergencia devengarán por lo menos un salario mínimo mensual, el cual será proporcional al tiempo laborado sin que exceda la jornada máxima legal.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad