Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 02:40 PM

Mintic propone crear secretarías de TIC en cada región

El ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC), Diego Molano, les propuso a los alcaldes y gobernadores electos la creación de secretarías TIC en las diferentes regiones del país.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Mintic propone crear secretarías de TIC en cada región
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La idea es que la tecnología se integre en su desarrollo y además para impulsar la masificación del internet.

La propuesta la hizo Molano en La Escuela de Alto Gobierno, un espacio donde los alcaldes y gobernadores, que empezarán su mandato el primero de enero del 2011, pudieron escuchar el ambicioso plan que tiene el ministro tiene para disminuir la pobreza y el desempleo del país a través del internet.

Según Molano es necesario que cada gobernador y alcalde tenga contemplado en sus planes la tecnología y la masificación de internet, pero que también cuenten con un equipo especializado que sea responsable de esa tarea, como sucede con las secretarias de salud o de educación en cada municipio.

Uno de los primeros en aplaudir la iniciativa fue el gobernador electo del Meta, Alan Jara, quien se mostró entusiasmado con la idea de crear una secretaria o agencia para el manejo de las TIC, para que todo el departamento tenga conexión a internet y así impulsar la productividad de la región. Hoy solo 3 municipios del Meta cuentan con internet; por fibra óptica, aún faltan 26 más.

Acorde con el plan del ministro la meta para el 2014 es lograr 8.8 millones de conexiones a internet en todo el país. El año pasado había solo 2.4 millones y la cifra hoy asciende a 4,6 millones, un incremento que se produjo especialmente en los estratos 1 y 2. Prueba de ello es que en el último trimestre creció en un 60 por ciento el número de conexiones en el estrato 1, y 32 por ciento en el 2.

La apuesta del ministro es lograr la masificación del internet a través de la fibra óptica. Según el Molano, porque es la autopista ideal para lograr que 1.070 municipios del país se monten al bus de la tecnología. El año pasado había 200 municipios con fibra y en un año se incrementó a 330.

Y es que con la fibra óptica se puede llegar a más del 90 por ciento del territorio, incluso a municipios alejados como San José del Guaviare que tendrá conexión a internet por esta vía, al igual que los municipios de Calamar y el Retorno también en el Guaviare. Los otros municipios del país donde no llegue la fibra se conectarán por microondas o por satélite.

El alcalde electo de San José del Guaviare, Giovanny Gómez, se mostró entusiasmado con la idea de tener internet en su región; sin embargo, considera que es muy pronto para hablar de la creación de una secretaria de TIC en el municipio porque a penas está dando sus primeros pasos en materia de nuevas tecnologías y porque según Gómez, no tienen el presupuesto para asumir otra ‘carga burocrática’.

A pesar de esto, Gómez coincide con el ministro en que invertir en tecnología reduce costos a futuro para el Gobierno y que los efectos del buen uso del internet a futuro sirven para mejorar la productividad y competitividad de las regiones, en el caso del Guaviare en áreas como la ganadería sostenible y el eco turismo.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad