Publicidad
Jue Oct 19 2017
21ºC
Actualizado 06:48 pm
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 02:54 PM

Más del 17 % de los desplazados colombianos lo son por la violencia sexual

El 17,7 % de los 3,7 millones de desplazados forzosos que existen en Colombia han tenido que huir de sus hogares debido a la violencia sexual que ejercen todos los grupos armados, según datos de la Defensoría del Pueblo recopilados en un informe que la ACNUR divulgó hoy.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El 17% de los desplazados lo son, por razones de violencia sexual
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)


En un encuentro con periodistas, la oficial de asuntos humanitarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Colombia, Saskia Loochkartt, explicó los motivos de la violencia sexual en el contexto del conflicto armado: "es una forma de decir aquí seguimos y seguimos ejerciendo control sobre la población".

Colombia vive desde casi 50 años un conflicto armado interno en el que participan las guerrillas de las FARC y el ELN, paramilitares y la fuerza pública, una dinámica que en muchas ocasiones genera el desplazamiento forzoso de la población civil.

Así, al menos el 50 % de las mujeres desplazadas han sido víctimas de la violencia sexual, pero solo el 10 % presentó su caso ante la justicia, de acuerdo al Observatorio Género Democracia y Derechos Humanos.

"Son temas tabú y complejos porque no es fácil para una mujer que ha sido violada hablar y denunciar en un contexto de conflicto armado, porque los riesgos de volver a ser víctima por venganza aumentan", indicó al respecto Loochkartt.

Pero la violación no es la única forma de violencia sexual ya que la ACNUR ha registrado casos de empalamiento, esterilizaciones forzadas y situaciones en que los actores armados obligan a las mujeres a correr desnudas por los caseríos para burlarse de ellas.

Y se han documentado casos en que las FARC controlan a las redes de prostitución local para satisfacer las necesidades de sus combatientes.

A juicio de Loochkartt, "los niveles de perversión que se alcanzan son realmente terribles".

Y alertó de que "lo que hace un actor del conflicto armado es un reflejo de lo que hace en casa".

En ese sentido, la oficial de la ACNUR aseveró que "el principal está en la casa", al tener en cuenta que el 80 % de las violaciones se producen en los hogares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad