Publicidad
Mié Oct 18 2017
23ºC
Actualizado 10:00 pm
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Avalancha en Nariño dejó a 16 personas desaparecidas

La vereda Moncayo del municipio de La Cruz, Nariño, se suma a la lista de tragedias que deja el invierno, luego que un deslizamiento de tierra sepultara tres viviendas dejando a 16 personas atrapadas.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Lo de La Cruz, Nariño, es una tragedia repetida. Un alud sepultó ayer a 16 personas, hace exactamente un año, uno igual dejó 13 víctimas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Cabe recordar que hace un año, el 23 de diciembre, una tragedia exactamente igual golpeó a La Cruz, cuando un alud dejó 13 personas muertas y otras 25 resultaron heridas.


"Esto fue una tragedia anunciada y no se pudo hacer mucho", advirtió Jaime Bolaños, alcalde electo del municipio, quien agregó que por ahora se sabe que en la avalancha también resultaron afectados la escuela y varios comercios del municipio.


El alcalde Bolaños confió en que el próximo año tenga los recursos suficientes para mitigar los efectos del invierno.


Por otra parte, las autoridades aseguraron que ya habían advertido sobre el riesgo en que se encontraban estas viviendas y hace unos días evacuaron a las 22 familias que vivían en el sector gracias a los subsidios de arrendamiento de Colombia Humanitaria, no obstante, el fin de semana pasado regresaron a sus casas.


Dos mil personas fueron evacuadas


El alcalde del municipio de La Cruz, Alexander Realpe, calificó como critica la situación que se registra en área rural de la población, donde varias viviendas fueron arrasadas por un deslizamiento de tierra.


El mandatario regional observó que el acceso por tierra a la zona de la emergencia en la vereda Moncayo es difícil y no es pertinente exponer a los socorristas.


Además, el Rio Mayo ha aumentado su caudal y amenaza con desbordarse, por lo que se podría provocar una avalancha.


La alerta por la creciente del rio fue extendida hasta el municipio de San Pablo, que también podría verse afectado.


3.700 obras de mitigación de desastres tienen un año de atraso


El presidente Juan Manuel Santos reveló ayer que 3.700 obras de mejoramiento de vías y mitigación de desastres llevan más de un año de rezago, por lo que llamo la atención de nuevos alcaldes y gobernadores y las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR.


El Jefe de Estado lanzó una dura advertencia a las CAR, al asegurar que estas "no pueden seguir siendo feudos políticos" y que el Gobierno hará lo necesario para modernizarlas.


Sin embargo, Santos resaltó que sólo hasta el próximo año se podrán realizar las grandes obras del país.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad