Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 08:13 AM

El agua llegaría este fin de semana a Manizales

El gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, confía en que si el clima sigue colaborando el servicio de agua se podría empezar a normalizar en Manizales este fin de semana.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El agua llegaría este fin de semana a Manizales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Sin embargo, al preguntarle al subgerente técnico de la empresa, Sebastián Henao Arango, a cargo de la reposición de tubos en la vereda Gallinazo dice que siguen trabajando para "tener todo lo más pronto posible".

Reportó este martes en la tarde que avanzan en la soldadura del primer empalme de uno de los lados de la tubería que se instalará sobre el río Chinchiná, metros abajo de la planta Luis Prieto.

"Dos de las cuatro tuberías ya están soldadas y se sigue trabajando en el cable provisional que sostendrá la conducción, esto mientras se logran hacer las torres más altas", indicó Henao Arango.

Esta es una solución temporal para llevar agua a Manizales, que hoy cumple ocho días con anormalidad en el suministro debido a una avalancha de grandes proporciones que se ocasionó en terrenos de la finca La Marmolera (frente a la planta Luis Prieto en Gallinazo) y bajó con toda su furia por el río. Se llevó las dos tuberías madre, los puentes de Gallinazo y Lusitania, arrasó con un hombre de 70 años, y afectó viviendas y establecimientos comerciales.

REPORTE DEL SUMINISTRO

El gerente agregó que son cuatro líneas de 250 metros cada una en polietileno para poder empalmar al tubo de 30 pulgadas. Esto será desde la parte alta del terreno en Gallinazo, pasando por un viaducto (cables de acero) sobre el río Chinchiná y seguirá en ascenso hacia predios del municipio de Manizales.

"El próximo fin de semana podríamos al menos estar conectando el servicio y de ahí continuar en la construcción de las H, que serán los puentes elevados que soportarán estas cuatro líneas con las que se recuperará la primera conducción de 30 pulgadas, ya como solución definitiva, que demorará de 20 a 25 días", manifestó Franco Valencia.

En cuanto al suministro de agua en la ciudad el funcionario afirmó que esta situación es diferente a lo que vivió Manizales durante 17 días, sin agua, por otra avalancha de menor tamaño que ocurrió el 19 de octubre pasado.

"Tenemos la planta Niza operando y entregando 600 litros de agua por segundo, y con los movimientos de válvulas y algunos ajustes hemos podido llegar de manera racional casi al 90 por ciento de la población. Había sectores que considerábamos no podríamos llegar porque dependían del Tanque 23 que lo nutre la planta Luis Prieto, pero los ingenieros lograron habilitar circuitos para llevar agua a algunos barrios", señaló el gerente.

No obstante, hay sectores que aseguran que no han tenido agua del acueducto desde el pasado martes. Uno de ellos es Bosques de Niza (cerca a la planta Niza), que además de las últimas emergencias estuvo en octubre del año pasado sin agua durante 20 días debido al daño en las conducciones de este lugar.

Sobre esta queja el gerente indicó que en las zonas más altas de Manizales se sigue dificultando llevar el servicio debido a la cota (altura). Otros barrios en estas condiciones son: Samaria, Bosques del Norte, Villa Luz, Chipre. Para surtir la ciudad en este racionamiento hay 160 tanques fijos instalados en los barrios y 113 vehículos entre carros tanque, camionetas y camiones de la Policía que están distribuyendo el líquido en la ciudad.

Según el gerente, si alguien tiene algún percance se puede comunicar con la línea 116 de Aguas de Manizales.

RINDIÓ VERSIÓN EN LA PROCURADURÍA

El gerente de Aguas de Manizales, Álvaro Andrés Franco Valencia, rindió este martes versión libre en la Procuraduría Regional Caldas como parte de una indagación preliminar que abrió este organismo ante el desabastecimiento de agua en la ciudad durante 17 días.

El funcionario sostuvo que acudió a manifestar cuál es la posición de la empresa, cómo han sido sus actuaciones y qué han desarrollado antes y después de esa emergencia. "Es bueno aclarar la posición oficial. Es importante que los entes de control conozcan cómo ha sido el manejo en la gestión del recurso hídrico. Ellos cumplen su papel y nosotros debemos explicar".

La indagación preliminar se inició el 21 de octubre de este año y llamará también a los miembros de la Junta Directiva de Aguas de Manizales, a otros funcionarios de alto rango en la empresa, e incluso al alcalde Juan Manuel Llano Uribe, responsables de garantizar el suministro de agua en la ciudad.

Las versiones serán analizadas para establecer si dan lugar a la apertura de una investigación disciplinaria, de acuerdo con la diligencia, cuidado y previsión con que hayan manejado la emergencia.

Este proceso no incluye el deslizamiento del barrio Cervantes, donde murieron 48 personas y que involucra a Aguas de Manizales por el daño de una tubería, como presunto causante de esta tragedia, se esperan los resultados de la investigación de la Fiscalía.

PLANTA NIZA SIGUE FUERA SERVICIO

Debido a los altos niveles de turbiedad del agua que llega a la planta Niza de la quebrada Olivares es imposible tratar el agua para suministrarla a la comunidad vía acueducto. Por lo tanto esta planta está fuera de operación desde ayer. Aguas de Manizales indicó que esperan que mejore la calidad del líquido para reactivar el tratamiento y distribuirlo por la red y a través de carros tanque. "Estaremos informando a través de los medios de comunicación local y de nuestra línea de atención al cliente 116 sobre como avanza esta situación".

Aguas pagó prima extralegal a toda su nómina El 48,07 por ciento de un salario mensual es lo que les correspondió a cada uno de los 240 empleados de nómina que tiene Aguas de Manizales como prima extralegal de productividad, que aprobó la Junta Directiva de la empresa para este año.

Julián Aristizábal Muñoz, subgerente Administrativo y Financiero de Aguas, explicó que esta prima no es nueva, se reconoce desde hace varios años por productividad, teniendo en cuenta los logros financieros, administrativos, de atención y servicio al cliente, entre otros aspectos. "Finalmente, con esta información, se evalúa el Ebitda, que es la capacidad de la empresa para generar recursos", agregó el funcionario.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad