Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 03:04 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Denuncian ‘mico’ que beneficia a petroleras en la ley de regalías

Varios congresistas alertaron ayer de un ‘mico’ en el proyecto de ley de regalías, que busca beneficiar a las petroleras para que cancelen el monto de las regalías en especie, que podría ser obras en la región.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Un ‘mico’ se coló ayer en la reglamentación del proyecto de ley de regalías en el que se beneficia a las compañías petroleras.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El representante a la Cámara, David Barguil, advirtió ese artículo es muy grave ya que “significaría que mañana, una multinacional decide hacer un colegio, luego dice que ese colegio que costó cinco mil millones de pesos y que lo entregan como pago en especie y eso hace parte de las regalías que nos pagan”.
Por eso, sostuvo que presentará una proposición para sancionar a las multinacionales, que no liquiden con claridad las regalías. “No hay dientes en materia de fiscalización”, sostuvo.
Barguil advirtió que se busca imponer sanciones a las multinacionales, “cuando no paguen en forma debida sus regalías” y explicó que “multinacional que se le encuentre en la fiscalización que no liquidó bien, que está evadiendo, que está eludiendo las regalías, que pierda los incentivos tributarios que hoy les da la Nación”.
Además, aseguró que a una multinacional se le está devolviendo “el 75% de lo que ellos pagan en regalías”.

No es el deber ser de esos recursos
La contralora general de la República, Sandra Morelli, aseguró que el deber de los recursos de las regalías no es que las empresas compensen el monto en especie, tal como aparece consignado en el proyecto de Ley de Regalías.
“Me parece que una cosa es la compensación, una cosa es la obra de mitigación por el daño ambiental causado, y otra cosa muy distinta es el tema de recurso líquido, yo no soy legisladora pero me parece que esa no es la filosofía de la regalía”, señaló.
Morellí agregó que a pesar de las limitaciones técnicas y de capacidad de cobertura que tiene Contraloría en el control las regalías, se ha planteado una reestructuración en su dinámica, pues por un lado se estableció la figura de una delegada de establecer la causación y el recaudo, y por otro lado una responsable de verificar cómo se están ejecutando estos recursos.

Otros inconvenientes en la ley
En el proyecto de ley de regalías también se establece ‘tercerizar’ la fiscalización de regalías, es decir, entregar en función a terceros, cuando la naturaleza de la fiscalización debe radicar en un ente del Estado. “Estaríamos abriendo la puerta a que puedan contratar empresas privadas a que fiscalicen”, aseguró el representante a la Cámara, David Barguil.
Otra de las “graves inconveniencias” que observó el congresista es que este proyecto de Ley incentiva la pobreza. En el proyecto se establece que los recursos de los fondos para beneficiar a pequeños empresarios se van establecer 60% a través del Fondo de Compensación Regional en el cual se tiene en cuenta las Necesidades Básicas Insatisfechas, NBI y 40% a través del Fondo de Desarrollo Regional. “Eso está bien para el próximo año, pero no puede quedar como un elemento indefinido. Tenemos que buscar un factor que premie a quien mejore, a quienes avancen en sus indicadores, porque si no, va a ser rentable ser pobre. A los alcaldes y gobernadores les va a convenir tener esos indicadores para tener más plata”, aseguró.
Según el Congresista, se afecta también la autonomía territorial, ya que las regalías directas deben ser aprobadas por los Ministerios.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad