Publicidad
Sáb Ago 19 2017
22ºC
Actualizado 06:58 pm
Jueves 15 de Diciembre de 2011 - 07:04 AM

¿Es más caro sacar un crédito con Icetex o con un banco?

Ante las constantes críticas que ha recibido el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) por sus elevados intereses, aquí una comparación de las tasas de interés con la de los bancos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
¿Es más caro sacar un crédito con Icetex o con un banco?
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque los créditos bancarios resultan más costosos que los prestados por el Icetex, pues en este último la tasa en estratos 1,2,3 es con referencia al IPC, lo cierto es que los estudiantes y sus familias ignoran las condiciones de la entidad pública, por lo que encuentran sorpresivo el monto a pagar y los intereses de amortización, una vez terminan su proceso educativo.

Las tasas de los créditos de consumo enmarcadas en la libre inversión, son las que rigen el caso de la financiación educativa, al llamar a las entidades afirmaron que el costo puede variar. Según datos de la Superfinanciera, por ejemplo, la tasa a octubre del Banco de Bogotá cobraba como intereses 15,94%, el Santander 15,23%, el CityBank 19,34% y Davivienda 17,51%. Todas tasas muy superiores a las del Icetex, sin contar los trámites e inclusive el costo adicional que implica el estudio de cada caso para la aprobación.

Del Icetex existen quejas sobre el sistema de aplicación de la tasas de interés, un traslado tardío al cobro y constreñimiento y terrorismo telefónico. De acuerdo con Fernando Calao, presidente de la Asociación de Usuarios de Icetex (Acupe), "lo que explica los altos costos del Icetex es la capitalización de los intereses que se constituye como la figura jurídica de anatocismo".

Según la Asociación, los estudiantes terminan pagando el doble del costo que piden prestado a la entidad, y al finalizar los desembolsos la cuota es tan alta que no la pueden pagar e incurren en mora, lo que grava de manera determinante la deuda.

Al preguntarle al Icetex si incurrían en anatocismo ellos respondieron que no es así. "Es una capitalización que se da en interés simple y el anatocismo se da en interés compuesto", afirmó un técnico del Icetex.

"No hay un interés sobre el interés en mora, sino sobre el interés simple (diferencia entre capitalización y anatocismo). Lo que es muy diferente de un interés en mora que se está cobrando de la deuda total", dijo el experto.

Efectivamente cada año de financiación implica una nueva capitalización de interés simple. Una vez establecido el capital a amortizar, la cuota de esta etapa de pago "se calcula con una tasa de interés correspondiente al promedio de cada una de las tasas establecidas para cada desembolso", lo enuncia la Guía de servicios Icetex.

No obstante, la Superintendencia Financiera explica que "existe una figura distinta al anatocismo (cobro de intereses sobre intereses) que es el sistema de capitalización de intereses consistente en el aumento del capital por la adición de los intereses vencidos al final de cada uno de los periodos de tiempo a que se refiere la tasa". Es decir que, en teoría sólo se podría admitir la capitalización si estuviesen los intereses vencidos.

Aunque Acupe ha presentado demandas por esta acción ante el Consejo de Estado, hasta el momento se ha fallado a favor del Icetex.

La presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, afirmó que hay confusión también sobre el año de gracia que da la entidad. "El año de gracia se ofrece a todos los estudiantes, hay personas que no lo toman completo, pero sí estamos solicitando que la persona exprese que necesita el año de gracia". Lo que quiere decir que si el estudiante no hace explícita la necesidad, ese año empieza a correr con intereses de mora, en caso de que se incumplan los tiempos del plazo. Además, aclara Villegas, este año muerto rige después de 2003. Los créditos más antiguos no lo contemplan.

CONSTREÑIMIENTO

Por otra parte en la actualidad la mayoría de los 7.000 representados en Acupe, se han venido quejando al respecto de constreñimiento y terrorismo telefónico, por parte de las empresas cobradoras.

Sobre este tema, la funcionaria afirmó que ya existe una cartera vencida que no pertenece al Icetex, sino que fue venida a la Central de Inversiones (Cisa).

El corte se hizo a septiembre 30 de 2009 a deudas superiores a 2 años. Los acuerdos en este tema deben hacerse con esas entidades "Icetex ya no entre ahí, los usuarios deben conciliar un acuerdo de pago con Cisa" , Campo Elías Vaca, de Icetex.

MARTA VILLEGAS CUMPLIÓ 9 AÑOS EN ICETEX

A Marta Lucía Villegas, actual presidenta del Icetex, este año cumplió 9 de estarlo presidiendo. Aunque algunos dudan de las causas de su permanencia en la institución, cabe decir que este cargo lo enuncia y renueva el Presidente de la República, en este caso, Juan Manuel Santos.

En el caso de su primera elección se estima que la funcionaria tenía una cercanía clave con el ex presidente Álvaro Uribe.

De acuerdo con Julio César García, escritor del libro Genealogía de Colombia Volumen 1, el ex presidente y la actual funcionaria se relacionan por Juan Esteban Ramos Giraldo, tío abuelo político de Darío Moreno Restrepo, el suegro de Álvaro Uribe Vélez, mismo tío abuelo político de Villegas. Cuando entró a la institución en 2003 fue elegida por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez quién le puso una meta muy importante. Sacar de la crisis financiera a la entidad, recuperar la cartera morosa e iniciar planes para continuar con este programa educativo. "Para mí ha habido muchas satisfacciones, sacar a una entidad de la inviabilidad, tener muchos usuarios nuevos, es muy retador. Vamos a ver qué sigue", dijo Villegas.

OPINAN LOS EXPERTOS

Fernando Calao, presidente de Acupe: "Queremos ayudar al Icetex para que la gente pague, pero pague lo justo, en la actualidad las liquidaciones del Icetex incurren en anatocismo, sin tener los plazos vencidos".

Campo Elías Vaca, oficina jurídica Icetex: "Él habla de anatocismo, el famoso interés sobre el interés, le hemos explicado que no lo es. Es una capitalización de intereses. Le hemos dado mucha información al respecto".

Publicada por
Su voto: Ninguno (3 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad