Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Viernes 16 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Así quedó la reforma a la justicia en el Congreso

Aunque todavía le restan cuatro debates más, el proyecto de reforma a la justicia ‘pasó el año’, en medio de la polémica por artículos como el fuero militar y el abandono de la Rama Judicial, que se apartó de la discusión por considerar que no resolvía los verdaderos problemas de la Justicia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
La reforma a la justicia aprobó en la plenaria de la Cámara con fuero militar a bordo, pero sin la ‘súpertutela’ y la ‘súpercorte’.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Los últimos cambios que dejó ayer la conciliación del proyecto en Senado y Cámara fue la eliminación de la llamada ‘súpercorte’, que será reemplazada por dos salas en la Corte Suprema de Justicia, una para investigar a los congresistas y otra, una comisión instructora especial, que se encargará de investigar a los altos funcionarios del Estado, así como la eliminación de la ‘súpertutela’, que fue propuesta por la Cámara de Representantes.


Ahora, la reforma a la justicia será retomada el próximo año, para surtir la segunda vuelta entre Cámara de Representantes y Senado, cuando se reinicie la actividad legislativa.


Reforma institucionaliza el ‘choque de trenes’: corte suprema


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Camilo Tarquino, aseguró que la Reforma a la Justicia institucionaliza el llamado ‘choque de trenes’, tras criticar el artículo que faculta a la Corte Constitucional como órgano de cierre frente a las acciones de tutela.


"A la Corte ya no le extraña lo que ha venido sucediendo en el Congreso, la semana pasada también hubo un tema que no se había discutido, el del nominador de Contraloría y Procuraduría y se aprobó", señaló.


Tarquino agregó que con la aprobación de la Corte de cierre, un solo alto tribunal tomaría decisiones sobre cualquier tema, sea civil, laboral, administrativo o penal.


"Esto no resiste un examen de constitucionalidad, porque eso no fue debatido en primero y segundo debate", indicó el magistrado, que agregó que con la reforma se está fortaleciendo al Ejecutivo y debilitando a la Justicia.


¿Qué entró en la reforma?


* La reforma al fuero militar, que establece que los uniformados sean juzgados por la Corte Penal Militar y, cuando se cometa un delito, se presumirá que se trató de un acto del servicio.


Este artículo ha sido uno de los más polémicos, por el temor a que genere impunidad.


* El artículo que otorga funciones jurisdiccionales de manera excepcional y transitoria a abogados, jueces adjuntos, notarios y centros de arbitraje.


* El artículo que elimina la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y crea en su reemplazo a la Sala de Gobierno, que "traza las pautas generales que define las políticas básicas de administración de la justicia y de recursos", explicó el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra.


* El artículo en el que se establecen límites en las indemnizaciones que el Estado pague por demandas, sea de parte civil o de instancias internacionales. El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, explicó que esto evitara casos de indemnizaciones "absolutamente desbordadas por encima de lo racional".


La Cámara castigó a la rama judicial: Consejo de Estado


El presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, manifestó que con las últimas actuaciones la Reforma a la Justicia se ha convertido en una especie de venganza contra la Rama Judicial, por haberse levantado de la discusión.


Decisiones como la ‘súpertutela’, aunque ya eliminada, "deja preocupaciones no tanto por su contenido, sino por la intención clara de responderles de esa manera a la Corte Suprema y al Consejo de Estado por retirarnos de la discusión de la reforma", señaló Fajardo.


Voz del experto


Juan Manuel Charry- Abogado constitucionalista


Auguró que la reforma a la justicia se va a caer, tomando en cuenta una ecuación sencilla: "La reforma perdió el piso inicial que tenía, que era el consenso entre ramas. Paulatinamente se han ido yendo las autoridades judiciales, dejando mensajes muy negativos, como sobre la falta de independencia. Eso es un anuncio de que la Corte Constitucional, en el momento de la revisión de la ley, la va a tumbar".


Además, consideró que la reforma sí propicia el choque de trenes, ya que mantiene enfrentados a la Rama Judicial con el Congreso. "Así como está la reforma a la justicia, va a llegar un punto en que el poder del Congreso no admita la participación de la Rama Judicial".


Por otra parte, criticó los proyectos surgidos a última hora en la Cámara, como el de la ‘súpercorte’ o la ‘súpertutela’, porque la reforma inicial buscaba "mayores recursos para descongestionar los juzgados, pero irónicamente ahora quieren crear una entidad más. Eso muestra improvisación en debate y decisión".


Para Charry, la reforma "políticamente está muy débil y la legitimidad del Congreso está muy débil… Lo más saludable es que se hunda".

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad