Miércoles 20 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Sábado 17 de Diciembre de 2011 - 01:35 PM

Detenidos 15 'Urabeños'

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Detenidos 15 'Urabeños'
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
La organización delincuencial conformada por desmovilizados tenía vínculos con dos frentes de las Farc para el comercio de estupefacientes.

15 presuntos integrantes de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ fueron capturados por la Dijín de la Policía y la Fiscalía en la región del Urabá Antioqueño.

El operativo de captura se produjo luego de seis meses de investigaciones de inteligencia en los municipios de Turbo, Apartadó y Necoclí, y en los corregimientos de El Tres, El Dos, Alto de Mulatos, Nueva Colonia, Nuevo Antioquia y Punta de Piedra en la región de Urabá.

Según la Policía, los detenidos estaban encargadazos del tráfico de drogas para la estructura criminal así como el comercio ilegal de armas de fuego y municiones, extorsiones, usurpación de tierras, amenazas, desplazamiento y desapariciones forzadas.

“De acuerdo con el acervo probatorio, son los responsables de la mayoría de los homicidios cometidos en la región de Urabá por ajuste de cuentas”, dice el reporte oficial.

Entre los capturados se encuentran alias ‘Lobo ó Mayimbú’ presunto cabecilla de la estructura y alias ‘Ovidio’ quién sería el jefe político y quién estaría dedicado a buscar y mantener las relaciones con los líderes comunitarios y autoridades civiles.

También se encuentra entre los capturados alias ‘Pacho’, presunto jefe de finanzas y encargado del abastecimiento; alias ‘Ismael’ presunto médico de la organización y otros diez integrantes con funciones como radio operador, sicarios y colaboradores.

La Policía señaló que la estructura de ‘Lobo ó Mayimbú’ estaba encargada de reclutar a habitantes del sector para integrar las filas de esa estructura, cobrar las extorsiones y ordenar los ajustes de cuentas con sus enemigos; así como de controlar el transporte de sustancias estupefacientes sobre las vías secundarias que comunican a los corregimientos de Currulao y El Dos.

En su mayoría los detenidos eran desmovilizados de los Bloques paramilitares conocidos como Héroes de Tolová, Centauros y Bananeros.

En el operativo se incautó material de intendencia y documentación que revelaría nexos con los frentes 5 y 58 de las Farc para consolidar el tráfico de sustancias estupefacientes.

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones