Publicidad
Dom Nov 19 2017
21ºC
Actualizado 11:06 am
Lunes 19 de Diciembre de 2011 - 03:26 PM

Banacol desmiente ser filial de estadounidense Chiquita

La multinacional de frutas y vegetales Banacol salió este lunes al paso de unas informaciones de prensa y desmintió ser filial de la bananera estadounidense Chiquita Brands.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Banacol desmiente ser filial de estadounidense Chiquita
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"En 2004 la matriz de Banacol compró unos bienes a Chiquita Brands pero nunca hemos sido filial" afirmó a la AFP el secretario general de la empresa en Colombia, Juan Diego Trujillo.

La declaración fue entregada después de que un tribunal ordenara investigar los bienes de Chiquita en el país andino, con el objetivo de utilizarlos en la reparación de las víctimas de los grupos paramilitares que recibieron financiación de la multinacional estadounidense.

En una información sobre este fallo del diario colombiano El Espectador retomada por AFP, Banacol era citada por este periódico como filial de Chiquita Brands, generando el desmentido de Banacol.
    
La indagación contra Chiquita Brands fue ordenada tras la condena de 8 años de cárcel contra el ex jefe paramilitar Freddy Rendón (alias 'El Alemán'), por liderar el reclutamiento de 309 menores de edad entre 1997 y 2002 en Chocó y Antioquia, entre otros delitos.

El desmovilizado jefe paramilitar acusó a la bananera de pagar altas sumas de dinero a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) para que protegiera los campos de producción en Urabá entre 1997 y 2004.

En 2007, la multinacional reconoció ante un tribunal estadounidense que entregó cerca de 1,7 millones de dólares al grupo paramilitar para proteger la vida de sus trabajadores.

Chiquita Brands pagó una multa 25 millones de dólares por orden del Departamento de Justicia de Estados Unidos y enfrenta otros procesos por su supuesta complicidad con esas milicias.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad