Publicidad
Lun Oct 23 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Martes 20 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Las relaciones Colombia-Ecuador pasan por un excelente momento

Al finalizar el encuentro ayer en Quito con el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que las relaciones con Colombia son ahora mejores porque hay un “gobierno serio y respetuoso”, ya que a su juicio, el de Álvaro Uribe no quiso mejorar la diplomacia.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las relaciones Colombia-Ecuador pasan por un excelente momento
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Ambos mandatarios anunciaron formalmente el restablecimiento de las relaciones comerciales, y el mejoramiento de los pasos fronterizos, que según los gobiernos se han sometido a años de abandono. Por ello anunciaron que se mejorarán los puentes de Rumichaca y se construirá otro en la zona de Mataje, así como uno que comunique a Sucumbíos con Putumayo y la Amazonía.

Para mejorar el comercio bilateral los mandatarios anunciaron también que ayudarán a las aerolíneas a bajar los precios de los vuelos entre Quito y Bogotá y que tengan tratamiento de transporte nacional y no internacional.

Críticas a Uribe
Junto al presidente Santos, Correa reiteró sus críticas a la forma en que el gobierno de Álvaro Uribe manejó las relaciones con su país.

El mandatario ecuatoriano insistió en que nunca le avisaron de la presencia guerrillera en Sucumbíos, lo que generó el ataque a esa zona ordenado por el entonces ministro Santos e indicó que está dispuesto a someterse al polígrafo si Uribe hace lo mismo y niega sus vínculos con el paramilitarismo.

“Me someto al polígrafo para que me pregunten si tengo algo que ver con las Farc o no, para que me pregunten si alguna vez los he conocido. Siempre y cuando Uribe se presente ante los mismos polígrafos para decir que tiene algo que ver con los paramilitares”, aseguró Correa.

COLOMBIA INICIA PRIMEROS PLANES EN FRONTERA CON ECUADOR

En el marco de restablecimiento de relaciones con Ecuador, el Gobierno Nacional activó el Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería e inauguró un torneo de fútbol en el cual participan 100 niños pertenecientes a las veredas fronterizas con Ecuador de Chontal de la Frontera, Santo Domingo, Candelilla de la Mar, Congal y Sagumbita del Pacífico colombiano.

Bajo la consigna de ‘Todos somos ganadores, todos somos Colombia’, los niños en situación de vulnerabilidad recibieron una completa dotación deportiva consistente en camisetas, pantalonetas, medias, zapatos deportivos, balones, medallas, trofeos y accesorios deportivos que les permiten competir por primera vez en un torneo organizado.

LOS IRES Y VENIRES CON ECUADOR

La relación entre Juan Manuel Santos y Ecuador estuvo lleno de altas y bajas, pero con esta visita, al parecer quedó zanjada la crisis bilateral desatada desde el bombardeo a ‘Raúl Reyes’.

Como ministro de Defensa en 2008 Santos autorizó que las fuerzas militares atacaran una base de las Farc en Sucumbíos, territorio ecuatoriano.

Ecuador lo consideró una violación de su soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Con la llegada de Santos a la Presidencia las relaciones entre ambos países han mejorado y los vínculos diplomáticos fueron restablecidos el año pasado.

Sin embargo, las viejas rencillas por el bombardeo reaparecieron en algunos pasajes de este año. Cabe recordar que desde la Fiscalía de ese país se pidió la captura de los altos mandos militares que estaban en 2008, acción que generó el rechazo del Gobierno Nacional.

GOBIERNO ABOGA POR INTEGRACIÓN CON ECUADOR

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, abogó ayer por el aumento del comercio y la integración con Ecuador como una manera de afrontar una posible recaída en la recesión a nivel global.

En la visita realizada ayer al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en Quito, el Jefe de Estado invitó a las compañías ecuatorianas a hacer negocios con Colombia para beneficiarse del “auge comercial” que su país ha comenzado a experimentar gracias a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

“Todo eso puede ser aprovechado por los empresarios ecuatorianos”, resaltó.

Sobre la crisis económica mundial, Santos aseguró: “Una forma de protegernos es incrementando nuestro comercio, incrementando nuestra integración”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad