Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 09:38 AM

La Fiscalía formula 620 cargos contra el paramilitar más viejo del país

La Fiscalía imputó hoy un total de 620 cargos a Ramón Isaza Arango, el paramilitar más viejo del pais, que van desde secuestro, homicidio y reclutamiento de menores hasta falsedad, desaparición forzada y tortura, informaron fuentes judiciales.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
La Fiscalía formula 620 cargos contra el paramilitar más viejo del país
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

Isaza, alias "El Viejo" y quien nació en la localidad de Sonsón (noroeste) el 30 de septiembre de 1940, fue creador y comandante máximo de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (Acmm).

Según las fuentes, solo las matanzas cometidas por sus hombres dejaron más de 1.852 víctimas directas y 2.500 víctimas indirectas.

Además de Isaza, los cargos también afectan a 43 de los mandos de las Acmm igualmente desmovilizados, por su responsabilidad en los mismos 620 hechos de los 776 ya imputados y registrados en los departamentos de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Tolima entre los años 1996 y 2004.

Además de los delitos citados, "El Viejo" y sus cómplices también deberán responder por falsedad ideológica en documento público, destrucción y apropiación de bienes protegidos y hurto agravado, entre otros.

Isaza y las Acmm, que integraron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizaron el 7 de febrero de 2006.

En esa fecha, 990 hombres de las Acmm se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, marco legal de la desmovilización para militar.
t
Según distintas fuentes, la organización de "El Viejo" dejó en más de 30 años una estela de violencia y muerte en vastos territorios de distintas regiones colombianas.

El exjefe paramilitar es uno de los 30 mandos de grupos de las AUC que dejaron las armas dentro del diálogo de paz de esta organización con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, proceso que terminó a mediados de 2006 con la desmovilización de más de 31.000 paramilitares.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad