Publicidad
Dom Oct 22 2017
21ºC
Actualizado 05:55 pm
Miércoles 21 de Diciembre de 2011 - 03:10 PM

Cae autora intelectual del secuestro del avión Avianca

Alias ‘La Negra Yesenia’, autora intelectual del secuestro del avión Fokker de Avianca que partió de Bucaramanga hacia Bogotá el 12 de abril de 1999 pertenecía al frente 'Darío Castro' del Eln. Hoy cayó en un bombardeo junto a otros seis integrantes de esa guerrilla.
Archivo / Vanguardia Liberal
Cae autora intelectual del secuestro del avión Avianca
(Foto: Archivo / Vanguardia Liberal)

María Orlinda Guerrero, alias ‘La Negra Yesenia’, quien murió este miércoles en un bombardeo realizado en corregimiento de Morales, sur de Bolívar.

Se trató de una operación conjunta entre la Fuerza Aérea, la Brigada contra el narcotráfico del Ejército y la Policía Nacional contra un campamento del Frente de Guerra Norte Sur Darío Ramírez Castro del Eln.

En la acción fallecieron además otros seis guerrilleros y cuatro más que quedaron heridos fueron evacuados por aeronaves medicalizadas de la Fuerza Aérea a centros asistenciales de Caucasia, Antioquia.

En el prontuario de ‘La Negra Yesenia’, quien duró cerca de 22 años en el Eln, también están varios atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura eléctrica en Antioquia y Sur de Bolívar.

Durante la operación fue hallado abundante material de guerra, fusiles y computadores y USB.

El secuestro

El 12 de abril de 1999 el Fokker 50 de Avianca desapareció de los radares después de despegar del aeropuerto Palonegro de Lebrija con destino a Bogotá. las primeras informaciones que surgieron fueron las de un accidente.

No obstante mientras la Aeronáutica Civil trataba de ubicar la aeronave, cerca de 50 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, resguardaban la pista de aterrizaje clandestina ubicada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo en el sur Bolívar.

Allí, minutos después, aterrizó el Fokker de donde descendieron los pasajeros y la tripulación para emprender una descomunal travesía de 30 minutos por el río Magdalena, en tres lanchas.

Luego los secuestrados fueron internados en la espesura de la selva del sur de Bolívar donde subversivos del frente Héroes de Santa Rosa los custodiaban.

Por eso para cuando las autoridades se percataron de que el Fokker 50 no se había estrellado sino que hab-ía sido secuestrado, ya el Eln habían ejecutado a la perfección uno de los más osados y temerarios planes de la guerrilla.

Sentenciados por el secuestro del Fokker
1Ever Castillo Sumaleva, alias 'el Gallero' (39 años).
2Luis Eduardo Galvis Rivera (37 años).
3William Ricardo Blanco Suárez (36 años).
4Héctor Dante Becerra Salazar (36 años).
5José María Ballestas  (30 años).
6Israel Ramírez Pineda (39 años).
7Herlinton Chamorro (39 años).
8Abel Núñez Carrillo (40 años).

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad