Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Jueves 22 de Diciembre de 2011 - 08:01 AM

Reparan vía de El Cerrejón que fue atacada por guerrilla

Una vía férrea de El Cerrejón, la mayor mina de carbón de ubicada en La Guajira, fue reparada tras un ataque de las Farc que paralizó el transporte de este mineral desde la mina hasta un puerto, informó este miércoles la empresa.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Reparan vía de El Cerrejón que fue atacada por guerrilla
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

"Gracias a la oportuna respuesta y diligencia del personal encargado de la reparación del trayecto, su recuperación se realizó dentro del tiempo estimado y así, se evitó un mayor impacto en el transporte del carbón", reseñó en un comunicado de la minera.

El pasado domingo El Cerrejón y gobierno denunciaron que las Farc destruyeron con explosivos unos 240 metros de la línea férrea y provocaron el descarrilamiento de tres de trenes carboneros en el puerto marítimo de Puerto Bolívar, sobre el mar Caribe y ubicado a 15 kilómetros de las instalaciones centrales de la mina.

"La actividad fue restablecida en un 100% en la tarde del martes. Para la compañía es motivo de tranquilidad informar que el atentado contra la red férrea no afectó la integridad física de ninguno de los operadores de las locomotoras", precisó el comunicado de la empresa.
    
El Cerrejón es la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo y produce anualmente un promedio de 32 millones de toneladas del mineral. La empresa es propiedad de las multinacionales AngloAmerican, de Sudáfrica; BHP Billiton, de Australia, y Xstrata, subsidiaria de la suiza Glencore.

"Cabe informar que las pérdidas de tipo económico generadas por el incidente aún no han sido cuantificadas con exactitud, pero que éste representó el cuarto ataque contra la infraestructura de Cerrejón en lo corrido del año", concluyó el comunicado.

En agosto pasado, las tres gigantes mineras anunciaron una inyección de 1.300 millones de dólares para potenciar la producción del mineral, que en 2010 registró una producción de 31.098.248 toneladas de carbón y que este año fijó una meta de 32 millones de toneladas.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad