Viernes 21 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Noche de Navidad dejó 16 quemados con pólvora

Por manipular pólvora, un total de 16 personas resultaron heridas durante la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre, se ese total, 12 son menores de edad. Así lo reportó el último informe del Instituto Nacional de Salud, INS.

Pese a los reiterativos llamados de las autoridades para evitar la celebración de las fiestas decembrinas con artefactos que contengan pólvora, desde el primero de diciembre hasta la fecha van 343 personas con quemaduras por usar estos objetos, de los cuales 196 son menores de 18 años, es decir el 57,1%.


Hasta ayer, 102 personas han requerido hospitalización, 59 de estos son menores de edad. Además del dolor y el trauma que genera una quemadura, 3 menores han registrado daño auditivo, 3 daño ocular y otros 3 sufrieron laceraciones en su piel.


Las sanciones para quienes permitan niños quemados


* Realización de trabajo comunitario


* Sanción monetaria, hasta por cinco salarios mínimos


* Retiro inmediato del niño o adolescente de la actividad que amenace o vulnere sus derechos, ubicación en un programa de atención especializada o en caso extremo, declaratoria de adoptabilidad y en consecuencia la privación de la patria potestad e iniciación del trámite para la adopción.


* Sanciones para los adultos que le vendan pólvora a niños, niñas y adolescentes, consistente entre dos a veinte salarios mínimos, el decomiso de la mercancía y el cierre del establecimiento.


Casos de amputaciones


Quizás la secuela más traumática de las quemaduras por manipulación de pólvora es la amputación de los miembros afectados. En lo que va de diciembre se han registrado 17 casos de personas que tuvieron que ser amputadas por manipular pólvora en juegos pirotécnicos, siete de ellos son menores de edad.


El 50% de los casos de amputaciones se registraron en Antioquia y Valle del Cauca, los dos departamentos que encabezan la lista de quemados por pólvora en el país. El resto de reportes se encontraron en Risaralda, Santander, Cesar, Bogotá, Bolívar, Magdalena, La Guajira y Caldas.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, recordó que los padres, representantes legales, cuidadores o adultos que permitan o induzcan a los niños o adolescentes a manipular objetos con pólvora, que serán castigados con penas que van desde una sanción pedagógica convertible en arresto hasta la pérdida de la custodia.

Publicada por
Colprensa, Bogotá
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones