Publicidad
Mié Sep 20 2017
21ºC
Actualizado 09:25 am
Lunes 26 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Liberación de secuestrados se daría a finales de enero

El director del semanario Voz y miembro del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Carlos Lozano, reiteró ayer el compromiso de las Farc de liberar a seis secuestrados y aseguró que solo falta que el Gobierno acepte el cese de las operaciones militares.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Todo indica que en la segunda quincena de enero las Farc liberarían seis secuestrados en su poder; no obstante, falta el visto bueno del Gobierno.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El periodista afirmó que de darse todas las condiciones, la liberación sería a finales de enero: "Hemos venido trabajando en esa dirección y de conformidad con los cálculos que se hacen es probable que finalizando enero podamos estar en el operativo concreto de traer a la libertad a estas personas".

Lozano sostuvo que solo falta tener los nombres de quienes quedarían en libertad y coordinar los detalles logísticos para el proceso de liberación, "y lo más importante: las garantías del Gobierno".

Además, agregó que estas liberaciones serían el camino para un proceso de paz: "Se abre la puerta para trabajar en esa dirección, para todos los que están en injusto cautiverio. Creo que eso generaría las condiciones para tener un ambiente favorable de diálogos de paz".

Finalmente, Lozano solicitó al Gobierno no adelantar operaciones militares para el rescate de secuestrados.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de solidaridad para los secuestrados y sus familias y exigió a la guerrilla que los libere sin condiciones.

"Oremos por aquellos que, bajo el yugo de un secuestro inhumano, siguen sufriendo las cadenas que les imponen los violentos. A ellos no los olvidamos y pueden estar seguros de que seguimos trabajando todos los días por el fin de su martirio", señaló.

El jefe de Estado reiteró su llamado a la guerrilla para que "sea esta una nueva ocasión para exigir de inmediato la liberación, sin condición alguna, de los secuestrados".

Liberación abre el camino hacia el diálogo y la paz

Un llamado al presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo ayer la directora de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros, Asfamipaz, Marleny Orjuela, para que reciba en la Casa de Nariño a las madres de los militares y policías secuestrados hace más de doce años.

"Hay una posibilidad de dialogar aquí, en la Casa de Nariño, son 15 o más meses de su gobierno y aún no nos ha recibido", aseguró.

Orjuela el hecho de que hayan pasado varios gobiernos y ninguno encuentre una solución definitiva al conflicto armado, no obstante, pidió al Gobierno Nacional que facilite las liberaciones, anunciadas por la guerrilla.

Familiares aún no tienen conocimiento de posible liberación

Aunque Carlos Lozano, integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz anunció posibles liberaciones de seis secuestrados en enero, familiares como doña Esmeralda Chanqueza, madre del cabo Luis Alfredo Moreno, admitió que no ha tenido ninguna comunicación en tal sentido, ni con ese colectivo, ni con Asfamipaz.

"No he tenido contacto con ningún persona de esa integración, porque tampoco he estado enterada de las personas o quiénes son. No hemos podido comunicarnos tampoco ni con Marleny Orjuela (directora de Asfamipaz), y yo la estoy necesitando", indicó.

Moreno fue secuestrado en agosto de 1998 durante el ataque a la base antinarcóticos en Miraflores, Guaviare, junto a otros 55 militares.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad