Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Martes 27 de Diciembre de 2011 - 10:19 AM

Guerrillera holandesa estuvo a punto de morir en bombardeo a las Farc

La guerrillera holandesa de las Farc, Tanja Nijmeijer, dijo que estuvo a punto de morir en el bombardeo del 22 de septiembre de 2010 en el que falleció el jefe militar y número dos del grupo rebelde Jorge Briceño (alias 'Mono Jojoy'), según una entrevista este martes.
Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL
Guerrillera holandesa estuvo a punto de morir en bombardeo a las Farc
(Foto: Tomada de Internet/ VANGUARDIA LIBERAL)

"Entre cochada y cochada escuchábamos gritar al Mono. Él quedó vivo después de las primeras bombas", narró la holandesa al periodista.

Agregó que "cuando ya pasó el bombardeo masivo contra la caleta del camarada, comenzaron a bombardear a las escuadras; la última cochada de bombas yo nunca la voy a olvidar porque una cayó a unos cuatro o cinco metros de mi caleta".

Según la holandesa, que en esta entrevista no narra nada personal, "donde estaba mi caleta ya no había nada (...) ya no había árboles, no había matas, todo había quedado arrasado. Todo estaba negro y se miraban llamas por aquí, por allá".

En su entrevista, Nijmeijer dijo que durante sus últimos días, el abatido jefe militar tenía que ser cargado por varios de sus hombres, ya que una avanzada diabetes le impedía movilizarse por sí mismo.
    
"Se movía para todos lados con una silla de esas de plástico (...) todo eso era dentro del campamento porque él ya no podía marchar", precisó.

La holandesa "en 10 años de monte (Nijmeijer) ha sido traductora y maestra; ha remolcado remesa por los laberintos de la Serranía de La Macarena; ha cruzado a pie al menos cinco departamentos de Colombia: Meta, Cundinamarca, Caquetá, Guaviare, Vichada".

En otras entrevistas, la holandesa admitió haber participado en un atentado con explosivos a comerciantes de Bogotá.

Se supo de la existencia de Mijmeijer en las Farc en septiembre de 2007, unas semanas después de un ataque al campamento donde se encontraba, porque en su apresurada fuga olvidó un diario escrito en holandés, de su puño y letra.

Tanja Nijmeijer, hija de Hannie y Hans, una pareja católica holandesa que tiene otras dos hijas, realizó varios viajes a Colombia en el marco de sus estudios de filología hispánica. Luego se unió a las Farc.

Publicada por
Sin votos aún
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad