Publicidad
Sáb Ago 19 2017
23ºC
Actualizado 02:37 pm
Miércoles 28 de Diciembre de 2011 - 06:27 PM

Mineducación reveló la presencia de docentes 'muertos' que cobran dinero

Las denuncias serán presentadas ante los organismos de control, según María Fernanda Campo quien dijo que en 2012 les pedirá a los alcaldes cuentas claras sobre el dinero que gira la entidad.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
“A los padres de familia no les pueden cobrar absolutamente nada. Ni matrícula, ni pensión, ni certificados, ni derechos de grado, ni carné, ni ningún tipo de arandela que cobraban los colegios”
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Además de los 180.000 “estudiantes fantasmas” que reportó a principios de diciembre, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, reveló este miércoles nuevas irregularidades en el sector educativo. A través de nuevas auditorias detectaron la presencia de colegios fantasmas y el cobro de sueldos de maestros que ya han fallecido.

“En las auditorias realizadas descubrimos que se han realizados pagos a maestros que han muerto o que no están en el escalafón que le corresponde. También detectamos colegios que no existen”, sostuvo la titular de la cartera, quien recordó que la identificación de esos “estudiantes fantasmas” permitió ahorrar 22.000 millones de pesos.

La ministra señaló que en enero, cuando las auditorias hayan avanzado más, entregará un reporte detallado sobre el número de casos identificados, las regiones donde se han presentado los fraudes y otras irregularidades detectadas en el sector educativo. Asimismo, anunció la realización de nuevas auditorias en los 13.700 colegios oficiales y en las instituciones educativas privadas que atienden a 1.500.000 estudiantes a través de un convenio con el Ministerio.

“Les dije a alcaldes y gobernadores que deben responder por cada peso que les envío (…) queremos que los recursos de educación se inviertan bien por eso realizaremos auditorias en el 2012, denominadas Programa de Fiscalización de Matrículas, que costarán 30 mil millones de pesos”, anotó la ministra, quien confirmó que el resultado del informe será presentado a la Procuraduría para que tome acciones legales.

BALANCE DE LA GESTIÓN Y METAS PARA EL 2012

Para Campo la bandera de su gestión durante el 2011 fue la gratuidad educativa en instituciones educativas oficiales. Según lo informó, este año cerca de 7.200.000 estudiantes de preescolar y primaria fueron beneficiados con esta medida. Entretanto, la Ministra reiteró que a partir de 2012 por lo menos 8.5 millones de estudiantes serán beneficiados con gratuidad educativa universal, del grado 0 al grado 11.

“A los padres de familia no les pueden cobrar absolutamente nada. Ni matrícula, ni pensión, ni certificados, ni derechos de grado, ni carné, ni ningún tipo de arandela que cobraban los colegios”, explicó la funcionaria, quien indicó que las instituciones educativas pasarán de recibir por cada estudiante de primaria 35.000 a recibir 65.000 pesos, mientras que por alumnos de secundaría el montó pasará de 62.000 a 95.000 pesos.

Por otro parte, durante el 2011 el Ministerio se enfocó en garantizar mayor cobertura y mejorar la calidad de la educación para lo colombianos. Entre su balance, las jefe de cartera resaltó los 400 mil niños están siendo atendidos por el programa integral a la Primera Infancia, 86 mil niños de sectores rurales fueron escolarizados, la inversión en nfraestructura por 588 mil millones de pesos y el aumento en la cobertura en Educación Superior aumentó al 40%, con 153 mil nuevos cupos.

Campo aseguró que el próximo año trabajará especialmente en las instituciones educativas más pobres del país. Con entrega de textos, formación de los 70.000 docentes a través de tutores, alimentación escolar garantizada por el Icbf y transporte gratuito pretenden mejorar la calidad de la educación de la población con menores recursos.

“Nos vamos a enfocar en las 3.000 escuelas más pobres de Colombia para impactar a los 2.300.000 niños que atiende y que han presentado bajo nivel en las pruebas de evaluación. No habrá excusa para que los padres no matriculen a sus niños”, anotó.

Entretanto, este año el lunar de la gestión el hundimiento de la reforma a la ley de educación superior que provocaron los estudiantes. Para continuar mejor aceptación su trabajo frente al Ministerio, Campo reiteró que en el 2012 la reforma ocupará un lugar privilegiado en la agenda del Gobierno, y realizó una invitación a todos los actores de sector para que “se vincule a este nuevo proceso que se iniciará para construir entre todos la mejor reforma educativa”.

EL INVERNO DEMANDÓ RETOS

La ministra de Educación hizo el siguiente balance sobre la gestión de su cartera ante la afectación que causó la primera y segunda ola invernal: - Más de 550.000 niños y jóvenes afectados por la ola invernal iniciaron y terminaron su año escolar en 2011.

- El Fondo Nacional de Calamidades aprobó recursos por 304 mil millones que permitieron antever gran parte de la emergencia que afrontó el sector.

- Entrega de más de 750 aulas temporales.

- La reparación de más de 1.300 aulas.

- Entrega de kits 250 mil escolares.

- Mobiliario escolar: 35 mil.

Para el primer semestre de 2012 tiene prevista la entrega de 380 aulas temporales en construcción y las 1.000 sedes educativas en rehabilitación.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad