Publicidad
Jue Ago 17 2017
21ºC
Actualizado 05:36 am
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 03:58 PM

Más de 1.800 desmovilizados perdieron beneficios legales

Un total de 1.801 desmovilizados dejaron vencer el plazo que tenían para evitar ser procesados por concierto para delinquir, dijo hoy el gobierno.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Más de 1.800 desmovilizados perdieron beneficios legales
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El término venció a la medianoche del miércoles (05.00 GMT del jueves), según lo dispuesto por una ley adoptada en diciembre de 2010 para superar el "limbo jurídico" en el que estaban la mayoría de desmovilizados de las Auc.

Esta organización se disolvió tras desarmar, entre finales de 2003 y mediados de 2006, a más de 31.000 paramilitares, dentro del un proceso de diálogo con el expresidente Álvaro Uribe.

De ellos, 4.131 quedaron a merced de la llamada Ley de Justicia y Paz, normativa transicional que establece penas alternativas de cinco a ocho años de prisión para responsables de crímenes atroces, entre otras disposiciones.

El caso de los demás, que incurrieron en concierto para delinquir por haber pertenecido a las AUC, comenzó a ser superado con la gestión de otra ley de iniciativa gubernamental y que fue aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado.

El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Éder, explicó en una reunión con la prensa que, para poder acceder a los beneficios de la ley, estas personas "debían presentar su voluntad de acogerse a ella, firmando un formulario voluntario".

La gestión fue completada por 24.643 de los 26.444 antiguos paramilitares que debían hacerlo, según los resultados de la convocatoria facilitados por el funcionario.

Éder explicó que la norma obliga a quienes firmaron el compromiso "a realizar un trabajo social como parte del proceso de reparación a las víctimas, lo mismo que acudir al Centro de Memoria Histórica cuando se les requiera".

Según él, lo importante de estos resultados "es que 24.643 personas le apostaron y le siguen apostando a la paz de Colombia".

"Las personas que no se acogieron a la ley, no podrán gozar de los beneficios jurídicos de la misma", advirtió luego.

El director de la ACR indicó que los 1.801 que no lo hicieron "podrán perder la libertad".

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad