Publicidad
Jue Oct 19 2017
24ºC
Actualizado 05:05 pm
Jueves 29 de Diciembre de 2011 - 04:50 PM

Dictan medida de aseguramiento a exintegrante del Erpac

En la audiencia de legalización de captura del primer integrante del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia, Erpac, que ha sido capturado la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, porte y tráfico ilegal de armas.
Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL
Dictan medida de aseguramiento a exintegrante del Erpac
(Foto: Colprensa/ VANGUARDIA LIBERAL)

En la audiencia de legalización de captura José Onofre Fernández Bermúdez, primer integrante del Ejército Revolucionario Popular Anticomunista, Erpac, que ha sido capturado, la Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir, porte y tráfico ilegal de armas. Allí la Juez 59 de garantías ordenó la medida de aseguramiento en la cárcel Modelo.

A pesar de que el capturado no aceptó los cargos, la juez consideró que es necesario razonable y pertinente dictar el aseguramiento de Fernández Bermúdez para asegurar su comparecencia ante la justicia, por la gravedad de los delitos imputados y por su propia protección.

La funcionaria judicial argumentó que el imputado puede obstruir a la justicia, dado que puede intervenir en los procesos de sus excompañeros del Erpac. También, porque, dada la gravedad de los delitos cometidos por la organización a que pertenecía, su libertad representa un peligro para la sociedad.

La defensa, por su parte, alegó que el capturado en ningún momento ha intentado obstruir a la justicia y que, por el contrario, al someterse voluntariamente ha demostrado su intención de colaborar con la misma. La juez respondió a esto diciendo que dada la discrepancia en las direcciones otorgadas, durante el sometimiento del Erpac y su posterior entrega a la Fiscalía, es posible que en algún momento decida escapar de las autoridades.

LA CAPTURA Y JUDICIALIZACIÓN

José Onofre Fernández Bermúdez, de 21 años de edad, se sometió a la justicia como integrante del Erpac, el pasado 23 de diciembre de 2011. Allí entregó sus datos personales como nombre, cédula, firma, huella digital y dirección de residencia a la Fiscalía, para luego ser puesto en libertad.

Posteriormente, el 28 de diciembre, tan solo cinco días después acudió a las instalaciones de la Fiscalía para corroborar su situación judicial. Allí, esperó durante tres horas a que se corroboraran sus datos que había entregado el 23 en Villavicencio.

Luego de la verificación, llegó una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación por pertenecer al Erpac, razón por la cual fue detenido por las autoridades y conducido a Bogotá ante un juez de garantías.

De los 248 integrantes del Erpac que salieron libres luego del sometimiento masivo a la justicia, 247 se encuentran en libertad. Sin embargo, se espera que las autoridades hagan efectivas las solicitudes de captura emitidas por la Fiscalía, luego de que se desatara la polémica por estos hechos.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad