Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 05:51 am
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

10 por ciento subirá el pago por paciente del Gobierno a las EPS

El aumento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, que es la prima pagada por el Gobierno a las EPS por cada afiliado en el sistema de salud se estableció en el orden del 10%.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
El aumento de la Unidad de Pago por Capitación representa recursos para el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, por el orden de un billón de pesos.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio de Salud y Protección Social informó ayer que para el régimen subsidiado el incremento será del 11% y para el régimen contributivo, el 9,4%.

Estos aumentos representan recursos para el nuevo Plan Obligatorio de Salud, POS, por el orden de un billón y medio de pesos.

Al respecto, el Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, aclaró que “esto representa que la UPC definitiva se fija en un valor anual promedio de 547.639 pesos para el régimen contributivo y de 352.329 para el subsidiado”.

Asimismo, la Comisión de Regulación en Salud explicó que las cuotas moderadoras tendrán un aumento por debajo de lo establecido con el salario mínimo, luego de haber firmado un acuerdo con las diferentes entidades del sistema de salud.

Además, la viceministra de Técnica de Protección Social, Paula Acosta, explicó que para el incremento del UPC se está teniendo en cuenta todas las prestaciones del plan de beneficios y este aumento “tiene que ser suficiente para garantizar la prestación del servicio de salud de todos los colombianos”.

¿Cómo aumentarán las cuotas moderadoras?
* Para quienes ganan de 1 a 2 salarios mínimos pasarán de pagar de 2.100 a 2.200 pesos.

* De 3 y 5 salarios mínimos de 8.300 a 8.700 pesos.

* Quienes devengan más de cinco salarios mínimos pasarán de pagar 21.700 a 22.900 pesos.

¿De dónde saldrán los recursos para el incremento de la UPC?
El Ministerio de Salud y Protección Social informó que los recursos se obtendrán de los impuestos al cigarrillo, la cerveza y los juegos de azar. Recursos que representan alrededor de un billón de pesos adicionales.

Estos dineros no sólo cubrirán las prestaciones adicionales, si no también se destinarán a la unificación de los planes de beneficios del POS, que ya está unificado para los mayores de 60 años y se avanzará en la unificación de personas entre 18 y 44 años en el 2012.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad