Sábado 20 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Colombia
Patrocinado por:
Domingo 01 de Enero de 2012 - 05:55 PM

Autoridades reportan 59 quemados con pólvora en el país durante celebración de Año Nuevo

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Autoridades reportan 59 quemados con pólvora en el país durante celebración de Año Nuevo
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
En la temporada decembrina (del primero de diciembre a la madrugada del primero de enero del 2012) se presentaron 486 lesionados con pólvora, de los cuales 276 son menores de edad (56.7%).

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Rodolfo Palomino, reportó de manera parcial que durante la celebración del año nuevo 59 personas resultaron quemadas con pólvora. Según lo informó, la cifra de lesionados podría aumentar teniendo en cuenta que varios reportes de centros asistenciales están por corroborarse.

Sobre los casos donde menores de edad se vieron afectados con pólvora, el general Palomino aseguró que se realizarán las investigaciones para tomar acciones penales contra los padres de familia y adultos responsables. “No solamente hay que establecer el número de afectados por pólvora también se tomarán acciones si hay niños afectados y se tendrá sanciones para los padres de estos menores”, sostuvo.

En Bogotá los festejos de fin de año dejaron 19 personas quemadas, de los cuales dos corresponden a menores de edad. En el reporte del secretario de Salud, Jorge Bernal, se conoció que entre la noche del 31 de diciembre del 2011 y la madrugada del 1de enero del 2012, resultaron lesionados con pólvora un adolescente de 17 años y un menor de 12 años, quienes se encuentran recluidos en centros asistenciales.

A los casos de la capital de la República se suma los presentados en Santander, donde resultaron quemados con pólvora tres menores de 9, 10 y 12 años (uno de ellos de gravedad) en los municipios de Girón y Barrancabermeja. A los tres niños les permitieron irresponsablemente manipular pólvora por lo que el Icbf ya adelanta investigación sobre este hecho.

En el Valle de Cauca fueron reportados 16 casos de quemados con pólvora, de los cuales sietes se presentaron en Cali. La cifra es preocupante teniendo en cuenta que dos menores de edad resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad al quemarse en una mano con un volcán.

En Florencia (Caquetá) tres niños resultaron afectados por manipulación de pólvora. En Huila se registró un elevado número de lesionados con ocho casos de los cuales dos menores de edad. Por manipular un volcán, en Ibagué una menor se encuentra en riesgo al presentar quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo. Tres adultos y un menor de edad resultaron quemados en la celebración en Caldas.

BALANCE DE LA TEMPORADA

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó este domingo que durante la temporada decembrina (del primero de diciembre a la madrugada del primero de enero del 2012) se presentaron 486 casos de personas quemadas con pólvora , de los cuales 276 son menores de edad (56.7%).

A la fecha los departamentos con mayor número de casos de lesionados con pólvora siguen siendo Antioquia con 162 casos (33.34%) y 77 menores afectados, Valle del Cauca con 62 (12.75%) casos y 27 quemados, Caldas con 32 casos (6.58%) y 17 menores afectados y Risaralda con 24 casos (6.58%) y 12 menores lesionados.

De los 486 casos de lesiones por pólvora notificados por el INS, el 86 por ciento corresponde al sexo masculino. El mismo comportamiento se observa en los casos de menores de 18 años notificados hasta la fecha. En cuanto a la descripción de las lesiones por pólvora -según el tratamiento-, 142 casos requirieron hospitalización (29.2%) y de estos, 85 fueron menores de 18 años (59.85%).

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones