Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 03:27 pm
Lunes 02 de Enero de 2012 - 09:03 AM

Estas son las modificaciones hechas al POS para 2012

La actualización del Plan Obligatorio de Salud (POS) que en los últimos 15 meses adelantó la Comisión de Regulación en Salud y que incorporó 97 nuevas tecnologías en salud, podría costar 1,3 billones de pesos al año.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Estas son las modificaciones al POS para 2012
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El POS, que cubría 6.463 tecnologías en salud (633 medicamentos y 5.830 procedimientos), arrancó el nuevo año con 6.560 tecnologías (685 medicamentos y 5.875 procedimientos), luego del proceso de revisión al que fue sometido durante año y medio por parte de la Comisión de Regulación en Salud (Cres) que agregó, al Manual de Procedimientos del desaparecido ISS, 97 tecnologías, entre medicamentos, procedimientos y dispositivos.

Pese a que en el POS se incluyeron nuevos procedimientos para el manejo y detección de varios tipos de cáncer y una decena de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, Ramiro deberá seguir apelando al CTC de la EPS Coomeva para que periódicamente le autorice el suministro de lutamidal, que su médico le receta.

La Cres por su parte destaca que para la atención integral de cáncer se incorporaron algunas presentaciones de trastuzumab, imatinib, pegfilgrastim y el kit de ostomía de colon y recto.

En la actualización del Plan también se incluyeron tratamientos y drogas para la atención de trastornos mentales y neurológicos, pero Socorro deberá seguir presentando el fallo de tutela para que la Nueva EPS le proporcione la memantina, para el problema de Alzheimer que la aqueja.

Otros capítulos novedosos del POS tienen que ver con la atención integral de los niños y de las enfermedades respiratorias, pero ni así Alejandra podrá recibir los inhaladores de salmeterol, propionato de fluticasona y bromuro de ipratropio, para el asma que sufre, sin que antes el CTC de la EPS Comfenalco Antioquia los autorice.

El exministro de Salud Jaime Arias Ramírez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), consideró que la actualización del POS logró un avance pequeño y sigue lejos de contener el plan total con reglas transparentes.

"Queremos una reglas de juego transparentes, no un sistema opaco, un plan que contenga todo y se sepa cuánto vale, para evaluar qué se puede pagar y qué no. Ahora quedamos con el mismo juego, donde una parte se paga por el POS y lo otro se va a recobros y eso no es lo que queremos", puntualizó Arias Ramírez.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad