Publicidad
Mar Oct 17 2017
28ºC
Actualizado 11:47 am
Miércoles 04 de Enero de 2012 - 12:01 AM

2011, el más lluvioso de los últimos 12 años

El 2011 es hasta ahora el año más ‘mojado’ en los últimos 12 años, así lo comentó el meteorólogo del Ideam, Antonio Vallejo.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Según un reporte del Ideam en Colombia en el siglo XX desaparecieron 8 nevados.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

"Al estar en el occidente del país, somos más propensos a la lluvia, lo cierto es que durante los últimos 12 años, 9 de ellos han pasado el promedio normal de lluvia", dijo.


Sin embargo, esto no quiere decir que el invierno vaya a quedarse eternamente, según cuenta Vallejo, esto es una señal de que vendrán temporadas secas.


"No digo que sea ahora, pero dentro de unos años esa lluvia podría minimizarse y en cambio traer una o dos décadas secas", señaló.


¿Nieves perpetuas?


Según un reporte del Ideam en Colombia en el siglo XX desaparecieron 8 nevados, "no es que las montañas estén un día y al otro ya no estén, lo que se ha desaparecido es la nieve, eran nevados y ahora son montañas", dijo Vallejo.


Entre las consecuencias que tiene este deshielo está la desaparición de quebradas que nutren a los grandes ríos que abastecen la ciudad, "eso implicaría problemas de acueductos, porque el agua podría escasear".


Para el meteorólogo, el volcán nevado del Ruíz no sería una excepción. "Si las condiciones siguen como van podría comenzar un deshielo en unos 70 años, todavía estamos a tiempo para cuidar el ambiente porque todo vale para minimizar el riesgo", anotó.


En el caso del nevado Santa Isabel, la situación es más grave pues según un estudio hecho por esa entidad, "hoy tiene 25 centímetros menos de espesor en el sitio de más profundidad, es decir pierde un metro por año, si sigue así en 30 años se acabaría la nieve", señala.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad