Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Jueves 05 de Enero de 2012 - 02:42 PM

Alerta roja por incendios forestales en Cartagena

El Ideam hizo un llamado a los cartageneros y turistas para que eviten salir en horas del mediodía cuando los rayos ultravioletas se prevén serán más intensos Cartagena.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Es por esta situación, que el comando de Bomberos hace un llamado a los propietarios de terrenos o sitio enmontados para que procedan a limpiarlos, pues éstos, por lo general, contienen botellas y pedazos de vidrios que al recibir las fuertes descargas solares generan fuego.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según el Ideam la disminución paulatina de la nubosidad y de las precipitaciones, especialmente en sectores de la región Caribe ha generado un aumento de las temperaturas y disminución de la humedad de los suelos, condición que favorece el aumento de la amenaza por incendios de la cobertura vegetal.

En los últimos días, se ha observado una considerable reducción en el contenido de humedad atmosférica, lo cual ha incidido en que se presenten días más soleados con ascensos de las temperaturas en amplios sectores del territorio nacional.

Dadas las condiciones anteriores y teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios de la cobertura vegetal son ocasionados por acción del hombre, el Ideam recomienda a la comunidad, turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

El Ideam también hizo un llamado a los cartageneros y turistas para que eviten salir en horas del mediodía cuando los rayos ultravioletas se prevén serán más intensos. Sugiere el uso de cremas de protección solar todos estos días, pues las proyecciones hasta el 10 de enero indican que la situación será igual e incluso, considera que esta jornada seca y soleada se extendería hasta el mes de marzo.

Alerta en bomberos Por esta alerta, el Cuerpo de Bomberos de Cartagena se encuentra a la expectativa, máxime si sus reportes del 2004 hasta el 2011 indican que los incendios forestales han sido el segundo factor generador de urgencias en esta ciudad, después de los casos de ataques de abejas.

Hasta noviembre de este año, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad tenía reportado 502 casos de incendios forestales, mientras que en todo el año 2010 se presentaron 517.

En el año 2009, los bomberos tuvieron que atender 750 casos de incendios forestales, tres menos que en el 2008. Mientras que en el 2007 lograron apagar 545.

Se erradican zonas de incendios Por fortuna, considera el comandante operativo del cuerpo de Bomberos, teniente Aníbal Guerrero, que en zonas de frecuentes incendios forestales ya están siendo objetos de construcciones de urbanizaciones u otras.

Las zonas que en Cartagena donde más se registran incendios, la mayoría en lotes enmontados, están ubicados en la Zona Industrial de Mamonal, San José de los Campanos, faldas del cerro La Popa, el Campestre y en zonas del Anillo Vial.

Pese a que los incendios se presentan en lotes pequeños, la misión de los bomberos es acudir de manera inmediata como si fuese un caso de emergencia y es por ello que en promedio diario se han atendido entre 3 y 4 casos, aunque hay días en que no se presenta ninguno.

Es por esta situación, que el comando de Bomberos hace un llamado a los propietarios de terrenos o sitio enmontados para que procedan a limpiarlos, pues éstos, por lo general, contienen botellas y pedazos de vidrios que al recibir las fuertes descargas solares generan fuego.

Le preocupa también que muchos de estos sitios son utilizados por personas para consumir drogas, cigarros ó quemar basuras dejando restos encendidos, lo que facilita un incendio.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad