Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 08:50 am
Viernes 06 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Ola de inseguridad en el país tras la muerte de alias ‘Giovanni’

En Santa Marta, algunos municipios de Córdoba y el Urabá Antioqueño, se paralizó prácticamente el comercio y el transporte público debido a panfletos amenazantes que circularon en la ciudad como retaliación por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, máximo jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños’.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Así se registraban ayer la calles del Urabá Antioqueño, luego de que la población decidió recluirse en sus hogares por los panfletos que amenazaban con un paro armado en la región.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Los panfletos fueron repartidos en Santa Marta por motociclistas desconocidos quienes amenazaron a las empresas de buses con quemar los vehículos si los despachaban. El panfleto que pretendía reivindicar a alias ‘Giovanni’ generó temor también en los comerciantes hasta el punto en que algunos decidieron no abrir sus locales.

Llegó al Urabá 
La amenaza llegó también a la región del Urabá Antioqueño, en donde también se produjeron amenazas a pobladores de las fincas bananeras de la región. Frente a estos hechos el alcalde de Apartadó, Luis González Giraldo, dijo que presentó una disminución de las actividades pero estimó que se trata de una intimidación que los ciudadanos deben rechazar y no hacerle juego. 

Lo mismo dijo el alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, quien señaló primero que en la ciudad no delinquen ‘los Urabeños’ sino que apenas tienen presencia y dijo que se tomaron medidas de refuerzo con la Policía y el Ejército. 

“Vamos a movilizarnos porque no nos podemos dejar atemorizar. En el pasado cuando los paramilitares ordenaban cerrar el comercio, se acataba la orden. Esa práctica es la que ahora hace un grupo que apenas tiene algún tipo de presencia en la ciudad”, señaló Caicedo al estimar que también es un aprovechamiento de los criminales de la temporada de vacaciones.

Se refuerza seguridad 
Por esta situación, que se extendió a algunos municipios de Córdoba, se realizaron en la mañana del jueves consejos de seguridad en las regiones afectadas y visitas a los comerciantes. 

En Bogotá, el subdirector de la Policía, general José Roberto León Riaño, indicó que se realizaron labores de coordinación con el Ejército para acompañar a los transportadores y a los comerciantes y garantizar así que los ciudadanos puedan realizar sus operaciones normales. 

Se realizarán caravanas desde Medellín hasta los otros municipios de Antioquia y Córdoba, además de las vías que lo comunican con el centro del país.
Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad